2-2-2021 / Desde ayer lunes 1 de febrero la Unidad Omega de la Guardia Urbana de Badalona vuelve a estar operativa con el objetivo de mejorar la seguridad en la ciudad y dar respuesta a aquellas situaciones que requieren una actuación inmediata.
La nueva unidad está formada por 28 agentes y 3 mandos y se desplegará en dos fases. En la primera, la que ya se ha implementado, la unidad está integrada por 14 agentes y los 3 mandos y patrullará desde las 18 horas de la tarde hasta las 6 horas de la madrugada los viernes y fines de semana, y hasta las 2 horas de la madrugada de lunes a jueves.
Una vez se levante el confinamiento nocturno y se relajen las medidas sanitarias derivadas de la pandemia, se iniciará la segunda fase, a la que se incorporarán los otros 14 agentes, que ya han pasado el proceso de selección correspondiente y han recibido la formación necesaria.
La Unidad Omega intervendrá tanto en hechos delictivos como en situaciones de incivismo, como por ejemplo el consumo de alcohol en la vía pública, el control de zonas de ocio, las ocupaciones de espacios públicos que alteran la convivencia vecinal, así como todas las medidas de restricción de la movilidad que actualmente están vigente para la pandemia del Covid-19. Además, la unidad está organizada para apoyar a las patrullas de la Guardia Urbana y será imprescindible en aquellas actuaciones que desborden la capacidad operativa de los agentes o cuando haya una emergencia.
Concretamente, la Unidad Omega ejercerá funciones que corresponden plenamente a las competencias de las policías locales:
– Proteger o apoyar edificios, organismos y autoridades del Ayuntamiento en casos que la situación lo requiera y en emergencias y / o desórdenes públicos.
– Colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad en la protección del orden en grandes concentraciones humanas, prestando auxilio en los supuestos de accidente, catástrofe o calamidad pública.
– Controlar las actividades reguladas administrativamente en la vía pública.
– Vigilar y prevenir los delitos en las zonas más conflictivas de la ciudad, especialmente aquellos que pueden causar alarma social.
– Hacer cumplir las ordenanzas municipales.
– Controlar y vigilar aquellas actividades reguladas administrativamente en el territorio, tanto en la vía pública como en establecimientos de pública concurrencia, comerciales y viviendas.
– Actuar en el ámbito de la seguridad en aquellas intervenciones en las que el factor inmediatez lo requiera, así como en los propios de la Guardia Urbana.
– Colaborar con las instituciones o departamentos competentes en problemáticas sociales en las que se requiera la intervención de la Guardia Urbana.
– Coordinarse con las unidades centralizadas de la Guardia Urbana así como con el resto de cuerpos policiales.
Fotos: Ayuntamiento de Badalona