Cambios de circulación en los laterales de Diagonal y Gran Vía para impedir tráficos de larga distancia

1-2-2021 / El pasado mes de abril se cerraron al tráfico de los laterales de la avenida Diagonal y de la Gran Vía de las Corts Catalanes para ganar nuevos espacios para los peatones. En concreto, desde esa fecha y hasta finales de 2020 se ha restringido el paso de vehículos en el lateral mar de la avenida Diagonal, entre la plaza de Francesc Macià y el paseo de Gràcia; el lateral montaña, entre la calle Cerdenya y Roger de Llíria; y en el lateral mar de la Gran Vía, entre las plazas de España y de Tetuán.

Estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Durante los próximos meses, el Ayuntamiento de Barcelona llevará a cabo una nueva propuesta de regulación en estos espacios con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

1.- Consolidar y pacificar el tráfico que circula por este ámbito, en coherencia con la red básica de movilidad y los ejes verdes.
2.- Mejorar el espacio de los peatones: eliminando los carriles bici situados en las tercianas de ambas vías.

3.- Mejorar las paradas de bus eliminando las interferencias con los carril bici situados en las tercianas.
4.- Dar continuidad a los actuales carriles bici que ya están situados en la calzada.

En base a estas premisas, el Gobierno municipal ejecutará en estos espacios una actuación que se divide en dos fases.

Primera fase

A partir del próximo 8 de febrero se instalará señalización vertical y horizontal en los laterales de la avenida Diagonal y la Gran Vía de las Corts Catalanes, con lo obligará a los vehículos a girar a la derecha hacia determinadas calles de la red básica (vías de conexión), a excepción de las bicicletas y los taxis, que podrán continuar en línea recta por los laterales. La medida impedirá que el tráfico privado circule en línea recta a lo largo de los laterales.

 

Esta obligación de giro, sin embargo, sólo se producirá cuando se circule por los laterales y no cuando se proceda de las calles perpendiculares, de modo que si se cruza la avenida Diagonal o la Gran Vía desde una de las calles que las atraviesan, si que se podrá acceder a los laterales.

Asimismo, a excepción de la señalización vertical y horizontal que obligará a girar en algunas de las calles, el resto de vías continuarán siendo accesibles como hasta ahora y mantendrán los sentidos y la señalización actual, al igual que la circulación en la calzada central, que no sufrirá ninguna variación.

A pesar del cambio en la ordenación viaria de los laterales, esta intervención garantizará la accesibilidad del tráfico local (vecindario, personas con movilidad reducida, aparcamientos, distribución urbana de mercancías), aunque deberán hacer uso de recorridos alternativos a los habituales.

Asimismo, posibilitará pacificar estos entornos, ofreciendo un espacio seguro y a velocidad reducida para las bicicletas y facilitando el paso del servicio de taxi. Los giros previstos son los siguientes:

1.- Lateral mar Diagonal (entre plaza Francesc Macià y paseo de Sant Joan): los giros deberán hacerse los cruces con Muntaner, Rambla Cataluña, Pau Claris y Bailén.
2.- Lateral montaña Diagonal (entre paseo de Sant Joan y plaza Francesc Macià): los giros deberán hacerse los cruces con Lauria, Vía Augusta y Aribau.

3.- Lateral mar Gran Vía (entre plaza España y calle Marina): los giros deberán hacerse los cruces con Vilamarí, Viladomat, Villarroel, Muntaner, Balmes, Pau Claris, Nápoles y Marina.

Segunda fase

A partir del verano se implantarán nuevos tramos de carril bici unidireccional en calzada tanto en los laterales de la avenida Diagonal como en los de la Gran Vía. En el caso de la Diagonal, esta infraestructura se pintará tanto en el lateral mar como en el lateral montaña, en el tramo comprendido entre el paseo de Gràcia y el paseo de Sant Joan, teniendo en cuenta la afectación por obras del colector.

 

Por lo que respecta a la Gran Vía, los nuevos tramos de carril bici en calzada estarán situados en el lateral mar y al lateral montaña, entre la calle Pau Claris y la calle de la Marina. La inclusión de estos carriles bici conllevará la eliminación de un carril de circulación por sentido, en el caso de la Diagonal, y de un cordón de servicios en un lado y un carril de circulación en la otra, en el caso de la Gran Vía.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑