Entra en servicio el nuevo espacio polivalente del Hospital Germans Trias de Badalona

1-2-2021 / Hoy lunes entra en funcionamiento la primera planta del nuevo espacio hospitalario polivalente del Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona. Se trata de la primera fase de la puesta en marcha de este nuevo equipamiento, cuyas obras comenzaron el pasado mes de septiembre. Se han invertido unos 18 millones de euros.

Ahora una vez terminado, cuenta con 4.277 metros cuadrados dispuestos en tres plantas con camas preparadas para activarse según las necesidades del momento, y que se han diseñado para incrementar la capacidad asistencial del territorio.

 

En concreto, en esta primera fase se iniciará la actividad en la primera planta con la puesta en marcha de un espacio polivalente de 40 camas para pacientes Covid-19 críticos. Estos nuevos espacios permitirán trasladar los pacientes que actualmente están ubicados en la UCI modular construida de forma provisional el pasado abril.

La segunda planta de este hospital, que también dispondrá de un espacio polivalente con 40 camas para pacientes Covid-19 críticos, se pondrá en funcionamiento durante este mismo mes de febrero. La última fase llegará con la tercera planta del edificio, que corresponderá a 20 camas de críticos que pasarán a formar parte del parque de camas de críticos estructurales del centro.

 

 

 

En total, el nuevo espacio hospitalario dispondrá de 100 camas de críticos y todas las plantas estarán conectadas internamente con el edificio principal del Hospital. De hecho, una de las virtudes de esta obra es que la 2ª planta estará conectada directamente con la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital ya existente, facilitando así la labor de los profesionales del Servicio de Medicina Intensiva. La previsión es destinar unas 80 a pacientes de Covid-19 y las 20 restantes a enfermos con otras patologías.

El secretario general de Salud, Marc Ramentol, explicó que «en Cataluña faltaba aumentar la proporción de camas de críticos y lo estamos haciendo desde hace meses: por ejemplo, con este espacio construido en un tiempo récord, gracias a la colaboración estrecha de arquitectos, constructores, gestores y profesionales del centro».

 

Por su parte, la directora del Área de Organizaciones y Profesionales del Servicio Catalán de la Salud, Sara Manjón, ha destacado el esfuerzo que ha supuesto la construcción de este nuevo espacio polivalente. «Se trata de un edificio que se integrará en el conjunto de todo el hospital y dará más confort y seguridad tanto a los profesionales como a los pacientes del centro. Un espacio que se quedará permanentemente en el sistema sanitario en una zona que requería de un crecimiento». Manjón ha hecho mención también al aumento de camas polivalentes y estructurales en una obra que estará plenamente en funcionamiento en el mes de abril.

El Hospital Germans Trias es un centro público, situado en el marco del Campus Can Ruti de Badalona, ​​que presta atención sanitaria de alta complejidad a las 800.000 personas que viven en el Barcelonès Nord y el Maresme, así como algunos ciudadanos de otros territorios catalanes en el caso de determinadas patologías, en el que el hospital es referencia para hasta 1.200.000 habitantes.

El Hospital está gestionado por la Gerencia Territorial Metropolitana Norte del Institut Català de la Salut (ICS), que también es responsable de la Atención Primaria del Barcelonès Nord, Maresme, Vallès Oriental y el Vallès Occidental, y que está bajo la influencia de la Gerencia Ámbito Metropolitano Norte del Servicio Catalán de Salud.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑