El CAP Gòtic de Barcelona se amplía con un nuevo anexo asistencial de 365 m2

1-2-2021 / Este lunes entra en funcionamiento el nuevo edificio que servirá para ampliar el servicio asistencial del Centro de Atención Primaria Gòtic de Barcelona. El espacio, situado justo en frente del centro, en la plaza Joaquim Xirau, tiene una superficie de 365 m² y está equipado y preparado para atender urgencias Covid y consultas de especialidades.

Consta de dos plantas con 9 consultas, que sumadas a las 14 que ya tiene el centro, aumentan a 23 las consultas de la atención primaria en el Gòtic. El módulo tiene dos plantas, la planta baja se destina a urgencias respiratorias y Covid, y la primera a las especialidades.

 

Ante la nueva situación generada por la pandemia de la Covid-19, las carencias en el centro, sobre todo de espacio, se han hecho aún más evidentes, por lo que los profesionales del centro han trabajado duro para conseguir ampliar el CAP en espera de construir el nuevo centro en una nueva ubicación. El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, destacó que «el anexo es una solución provisional, pero creemos que servirá para dar oxígeno a un centro que está sufriendo mucho».

Desde el mes de septiembre, el CAP ha tenido el apoyo de una carpa del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y el Ayuntamiento cedió unos espacios del centro APROP, de unos 70 m² que se utiliza como sala de reuniones y punto de trabajo para los profesionales. Ahora, con la puesta en marcha del módulo, la carpa del SEM se desmonta y los servicios pasan a asumir desde el nuevo espacio.

 

El adjunto a la dirección del CAP, Oriol Rebagliato, ha destacado que «este espacio es un balón de oxígeno, sabemos que es provisional y que tendremos que esperar unos años a tener el centro nuevo, pero mientras tanto permitirá descongestionar el centro y todos los profesionales lo están esperando».

La construcción e instalación del nuevo anexo asistencial ha supuesto una inversión de de 736.500 euros entre la obra y el equipamiento.

El CAP Gòtic, gestionado por el Institut Català de la Salut, tiene una población asignada de 15.000 habitantes. Su cartera de servicios incluye medicina de familia, enfermería, atención administrativa y comunitaria y atención urgente. Además, ofrece visitas de consultas externas de atención especializada. También da atención a tres residencias de ancianos.

 

La ubicación definitiva del nuevo CAP será en el edificio municipal situado en la plaza Pi i Sunyer, previo acuerdo sobre la ubicación y traslado de los servicios municipales del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que actualmente se encuentran en este emplazamiento. El nuevo CAP tendrá aproximadamente unos 2.500 m² y recuperará toda la cartera de servicios.

Imatge 2 de l’interior del CAP

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑