Primera grabación de una nutria en el Parque Fluvial del Besòs

15-12-2020 / A principios de este mes de diciembre se ha logrado por primera vez una grabación de la presencia de la nutria en el Parque Fluvial del Besòs. Las imágenes se consiguieron en Santa Coloma de Gramanet durante el seguimiento de avifauna del Parque Fluvial que realiza el biólogo Xavier Larruy.

Larruy está especializado en ornitología y es un gran conocedor del Besòs. La filmación que realizó Larruy confirma que la nutria sigue visitando el Parque, si bien aún no se ha constatado que esté establecida. La nuetria ocupa amplios espacios de los ríos. En 2017 de detectó que se había establecido en el río Ripoll a su paso por Castellar del Vallès.

 

La observación de una nutria a las puertas de Barcelona es motivo de alegría para todos los que se preocupan por el estado ambiental del río Besòs. Sin embargo, es la presencia continuada de este emblemático mamífero lo que indica la calidad ambiental de un río y hay, por tanto, seguir trabajando en la mejora del Besòs y en la concienciación y en la educación de la ciudadanía para de conseguir el establecimiento de esta y otras especies.

La nutria sufrió una fuerte regresión en toda Cataluña durante la década de los 80 debido al uso de sustancias tóxicas en la agricultura y la industria, que contaminaron los ríos, además de los múltiples vertidos en una época en la que apenas había depuradoras. Pero también influyó la caza incontrolada de esta especie, el incremento de las visitas turísticas a los espacios naturales y la destrucción del bosque de ribera.

 

La nutria es un carnívoro de la familia de los mustélidos que vive cerca de los ríos donde pesca y pasa gran parte del tiempo. Se refugia en madrigueras que prepara muy cerca del agua. Su cuerpo largo y hidrodinámico y sus patas palmeadas le ayudan a desplazarse rápidamente por el agua. El alimento principal de la nutria son peces, como las anguilas, las carpas, las espinillas y las bagres, pero también otros vertebrados y cangrejos de río.

A principios de 2020, el equipo del Observatorio Rivus, que estudia la nutria en las cuencas del Besòs y la Tordera, confirmó su reproducción por primera vez en cincuenta años en la cuenca del río Besòs.

Fruto de esta recolonización, en los últimos años se han encontrado indicios puntuales de la presencia de la nutria en el Parque Fluvial del Besòs que, básicamente, han sido rastros. Destaca la detección, dos años atrás, de excrementos de nutria durante un muestreo efectuado por Arnau Tolrà, investigador principal encargado del seguimiento de la nutria en las dos cuencas.

Ahora, la grabación de Xavier Larruy confirma la presencia de la nutria en el Parque Fluvial del Besòs.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑