Detienen a cuatro delincuentes acusados de robar en coches estacionados en centros comerciales

8-12-2020 / Agentes de Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Martí detuvieron a un grupo criminal especializado en cometer robos con fuerza en vehículos estacionados en aparcamientos de centros comerciales o públicos de Barcelona.

Los investigadores han podido acreditar que los delincuentes estarían relacionados con al menos siete robos aunque no se descarta su participación con más hechos delictivos.

El pasado 1 de diciembre, agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de San Martín detuvieron a un grupo de personas que se dedicaban a cometer robos en interior de vehículos en los aparcamientos de algunos centros comerciales y en parkings públicos. En un primer momento, se detuvo a dos de los miembros del grupo en el mismo centro donde estaban actuando, mientras que los otros dos investigados lograron huir.

 

La participación y la colaboración de los agentes de seguridad privada fue capital para retener las dos personas y posteriormente detenerlas. Fruto de la investigación policial, los otros dos investigados quedaron arrestados en la autopista del Maresme por parte de otra unidad policial que también los estaba investigando.

Los cuatro detenidos son tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad chilena, con edades comprendidas entre los 19 y 38 años y con varios antecedentes policiales en Cataluña, Chile, y países europeos como Francia o Alemania.

Entre todos acumulan un total de 68 antecedentes policiales y 6 órdenes de detención. Con esta investigación, se han resuelto 7 robos a interior de vehículo cometidos en el aparcamiento de un mismo centro comercial del distrito de Sant Martí y un robo en otro centro comercial de Mataró. Aún así, estarían implicados con otros hechos delictivos cometidos en el resto del territorio sobre los que también se está investigando.

Se trata de un grupo criminal especializado con este tipo de hechos que se desplaza generalmente con vehículos de alquiler para garantizar su seguridad, dificultando con este método la tarea policial de indagación y persecución del delito en el caso de que alguno de los vehículos sea ​​identificado.

 

En todas las ocasiones en que se ha podido efectuar un seguimiento del grupo por las cámaras de seguridad del establecimiento comercial, se ha podido constatar que se desplazaban en grupos de cuatro. Uno de los miembros efectuaba tareas de conductor del vehículo mientras que los otros acompañantes forzaban los vehículos de las víctimas.

En libertad después de declarar ante el juez

El conductor efectuaba un control del entorno para garantizar la seguridad de los otros miembros del grupo, y asegurar una fuga rápida en caso de que fuera necesario.

La forma de forzar los vehículos era romper la ventana del coche. Antes de elegir el vehículo de interés, estacionaban en el centro comercial, bajaban los cuatro investigados y buscaban el vehículo de su interés.

Una vez que el localizaban, uno de los miembros del grupo se dirigía a validar el ticket de salida del estacionamiento y el conductor hacía una aproximación a donde se encontraba el vehículo de la posible víctima. Una vez que uno de los miembros rompía la ventana, cogían todos los efectos posibles del vehículo y marchaban del lugar rápidamente.

Los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑