Barcelona acogerá en un equipamiento municipal a 50 migrantes procedentes de Canarias

1-12-2020 / Durante este 2020, más de 15.500 personas han llegado en embarcaciones precarias como pateras y cayucos a las Islas Canarias, lo que está provocando en el archipiélago una crisis humanitaria. Un ejemplo es la situación vivida en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, donde se calcula que han llegado a dormir cerca de 2.000 personas en el suelo.

Ante este repunte de llegadas, que está afectando gravemente los sistemas de acogida y recepción de personas, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno del Estado han acordado el traslado inmediato de personas de especial vulnerabilidad en la ciudad.

 

La previsión es que lleguen a Barcelona unas 50 personas provenientes de Canarias, que se alojarán en un equipamiento municipal de acogida ubicado en el barrio de Camp de l’Arpa, ocupando la capacidad total, según marcan las medidas sanitarias de restricción de aforo para la Covid, pues en condiciones normales el equipamiento podría acoger hasta 70 personas.

En el momento de la llegada, profesionales de atención social tomarán los datos básicos de las personas y realizarán una primera atención para cubrir sus necesidades básicas immediatas (alimentación, hidratación, atención médica y psicológica) y poder hacer una detección de necesidades a medio plazo.

 

El objetivo es evaluar el estado psicológico y emocional de estas personas, el estado social para detectar posibles situaciones de violencia, así como el estado de salud, para detectar enfermedades sin tratar, embarazos no controlados, entre otros. Además, se tratará de identificar aquellas personas que requieran un seguimiento proactivo y especializado y, en su caso, tramitar la solicitud de asilo.

En base al acuerdo, el Ayuntamiento de Barcelona se ocupará de proporcionar la infraestructura para el alojamiento, y el Estado cubrirá los gastos asociados de atención social, que gestionará la ONG ACCEM, que dedica sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas, inmigrantes y en riesgo de exclusión social.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑