El Grupo de Playas de la Guardia Urbana ya está operativo en el litoral barcelonés

29-6-2020 / Desde hace una semana está operativo el Grupo de Playas de la Guardia Urbana, que estará desplegado hasta finales de septiembre. Con este ya son nueve años que existe una vigilancia específica de las playas entre los agentes locales y los Mossos d’Esquadra.

La gestión de las incidencia se realiza desde la Oficina Conjunta de Guardia Urbana y Mossos, desde el módulo de la playa de la Barceloneta y desde el módulo situado en el espigón de la playa del Bogatell. Este año se han reformado las instalaciones del módulo de la Barceloneta para adaptarlas a la tarea del grupo operativo.

 

Los policías integrantes de estos grupo patrullan a pie; con scooters; con vehículos de cuatro ruedas; con bicicletas; con vehículos tipo quad adaptados especialmente para circular por la arena; y con dos embarcaciones semirrígidas (de 6,5 y 7,5 metros respectivamente), que permiten mejorar las tareas de vigilancia y control tanto de la playa como de los espigones.

Los objetivos del Grupo de Playas de la Guardia Urbana son:

– Controlar infracciones relacionadas con actividades contrarias a las normas de convivencia y civismo, así como las ocupaciones de la vía pública, la contaminación acústica, los residuos y los chiringuitos.

– Prevención y actuación ante ilícitos penales, tales como hurtos, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en vehículos estacionados, tramitación y recogida de denuncias.

– Control de los vehículos de movilidad personal en la zona playas.

– Asistencia a víctimas de ilícitos penales, atención a niños perdidos y colaboración en primeros auxilios.

– Funciones de Policía marítima: auxilio, control de actividades en la zona de playas y en la zona prohibida de baños, y denuncia de las infracciones.

Controlar el aforo de las playas

Para garantizar que el uso de las playas se puede hacer con seguridad sanitaria y con el objetivo de preservar la salud de la ciudadanía, hay que controlar el acceso y el aforo en la zona de arena dado que, en aquellos momentos cercanos a llegar al aforo máximo, Guardia Urbana realizará cierres parciales o totales para poder garantizar el distanciamiento físico entre personas.

En caso de que deba adoptar la medida de cierre de las playas, el Grupo de Playas también velará para que no se producen situaciones de saturación en los espacios públicos (parterres, jardines, etc.) existentes en la franja anterior a las playas.

 

El Grupo de Playas también dispone kits dirigido a las víctimas de robos y hurtos que contienen una bolsa con una camiseta, unas chanclas, un pantalón y un billete de metro.

El pasado verano este grupo intervino 172.471 bebidas provenientes de la venta ambulante no autorizada e interpuso un total de 18.719 denuncias relacionadas con la venta ambulante no autorizada y 760 por otras actividades no autorizadas.

El grupo operativo interpuso 144 denuncias por no respetar las indicaciones de baño, la mayoría de ellas para bañarse en los espigones y lugares no autorizados.

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑