Fallece la actriz barcelonesa Rosa Maria Sardà a los 78 años

11-6-2020 / La actriz Rosa Maria Sardà ha fallecido hoy en Barcelona a la edad de 78 años, según ha informado la Academia del Cine a través de Twitter. La actriz y presentadora de televisión padecía un cáncer desde hace seis años.

Nacida en Barcelona, Sardà perteneció a una familia de personas del espectáculo: estuvo casada con el también actor Josep Maria Mainat, miembro del trío cómico La Trinca, y es hermana mayor del periodista Javier Sardà.

 

En el mundo del teatro empezó a trabajar en 1965; en televisión intervino a partir de 1969 y en cine, donde actuó en casi medio centenar de películas debutó con El vicario de Olot (1980). Obtuvo dos premios Goya como actriz de reparto por su actuación en las películas Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (994) y Sin vergüenza (2002).

Sardà, aunque en cine y televisión interpretó numerosos papeles de intérprete cómica, en teatro desarrollo un personajes enfrascados en contextos dramáticos.

En 2017 renunció a la Creu de Sant Jordi, yendo a la Generalitat de Catalunya a devolverla en persona. Se la entregaron en 1994 y al devolverla dijo que se la había entregado un político corrupto, en referencia a Jordi Pujol.

En 2019 publicó su autobiografía, titulada ‘Un incidente sin importancia’.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑