El Ayuntamiento alquila en Ciutat Vella siete bajos a negocios y entidades a precios asequibles

23-12-2019 / Siete iniciativas de comercio de proximidad, economía social, tiendas arraigadas amenazadas por la presión inmobiliaria o proyectos con un firme compromiso de arraigo y de tejer comunidad se implantarán los próximos meses en Ciutat Vella en siete locales municipales, los llamados Bajos de Protección Oficial (BPO).

Esta es una de las líneas previstas en el Plan de Desarrollo Económico de Ciutat Vella 2016-2021, promovido conjuntamente por Barcelona Activa y el Distrito, para impulsar una economía de proximidad.

 

La iniciativa es una apuesta para una economía plural y diversa en Ciutat Vella que ponga en el centro las necesidades de las personas. Una economía que atienda necesidades específicas del vecindario, o que desarrolle una actividad compatible con la vida sostenible y cotidiana del barrio.

Esta es la segunda convocatoria de BPO que se resuelve, la primera fue en 2018, y de cara a estas nuevas adjudicaciones se ha querido dar aún más importancia a los comercios de proximidad, como medida para proveer el vecindario de Ciutat Vella de servicios que se han visto expulsados ​​debido a la transformación comercial dirigida mayoritariamente al público turista.

Por ello, las bases de esta segunda convocatoria han permitido que cinco de las siete adjudicaciones vayan a comercios y servicios de proximidad, que, además y tal como ya estaba previsto, pagarán un 15% menos de alquiler que el resto de proyectos adjudicatarios y tendrán contratos de alquiler más largos.

Uno de los comercios que se beneficiara de la BPO es la Llibreria Sant Jordi, que se encuentra sometida a la presión inmobiliaria tras décadas en el barrio Gòtic, y con esta iniciativa municipal asegura su continuidad con el traslado a un local situado en el número 43 de la calle Robador, en el Raval.

Los alquileres que pagarán las personas y entidades adjudicatarias estarán por debajo del precio de mercado, con un impulso especial para los comercios de proximidad, que deberán asumir unas rentas un 15% inferiores que los del resto de proyectos. Así, estos irán de los 238 euros a los 658,75 euros el primer año para el comercio de proximidad y de los 280 a los 775 euros para el resto de actividades, dependiendo del tamaño de los espacios. A partir del tercer año los precios se incrementarán ligeramente.

Los plazos de los contratos de alquiler serán de 5 años (más 2 prorrogables) en el caso de comercios y servicios de proximidad, y de 3 años (más 2 prorrogables) para el resto.

Comercios y entidades beneficiarios

Llibreria Sant Jordi (c. Robador, 43)
Botiga de roba Top Manta (c. Robador, 21)
Taller de fusteria Fusterartístic (c. Flassaders, 23)
Ecomuseu del Poble Gitano (c. Cera, 10)
Bugaderia social Conviure Net (av. Francesc Cambó, 30-36, local 6)
Can Tria Ecològic (c. Carretes, 43)
Fundació Apip-Acam (c. Arc del Teatre, 13)

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑