Desarticulan un grupo criminal que asaltaba ancianos en la calle con engaños

21-12-2019 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la comisaría de Nou Barris han desarticulado un grupo criminal especializado en hurtos y robos violentos en la calle a personas de edad avanzada. Se trata de dos hombres y una mujer, de 50, 33 y 55 años, respectivamente, de nacionalidad iraní. Tenía mucha movilidad y se desplazaban en vehículo a localidades grandes para abordar los ancianos con diferentes técnicas de distracción.

La investigación se inició el pasado mes de junio a raíz de un robo violento a un hombre de 85 años de edad en el distrito de Nou Barris. La identificación de los autores permitió observar que aquel hecho no era aislado y que se trataba de un grupo dedicado a robar a ancianos que paseaban por la calle. Se les acercaban y les pedían alguna dirección o les preguntaban algo, con la intención de mantener una conversación cordial con la víctima.

Cuando se desarrollaba la conversación, los miembros de este grupo le acababan sustrayendo la cartera o las joyas. En una ocasión, a la víctima la engañaron cuando, tras ganarse su confianza, le hicieron poner su cartera y sus joyas dentro de un saco, realizando un cambio imperceptible para la víctima y entregándole un saco idéntico. Evidentemente cuando el hombre lo pudo abrir, los autores ya se habían ido con sus pertenencias.

 

Los investigadores relacionan a los detenidos con cuatro hechos, aunque no descartan que estuvieran implicados con otros robos. Las víctimas tienen 73, 75, 85 y 86 años y una de ellas era una mujer con movilidad reducida que percibió como le sacaban su pulsera valorada en 600 euros y que tenía un gran valor sentimental.

La investigación, se centró en identificar y localizar los investigados, que vivían en Calella (Barcelona) y se constató que tomaban fuertes medidas de contravigilancia. Durante la investigación se tuvo conocimiento que el grupo estaba formado por un matrimonio, su hija y su yerno. El padre tiene antecedentes como miembro de un grupo de falsos policías que fue desarticulado por los mossos y que la mayoría de los miembros huyeron de nuestro territorio. Los agentes detuvieron al matrimonio y su yerno.

El martes pasado los investigadores realizaron varios registros judiciales en Calella donde se localizaron dinero, diversas joyas y objetos sustraídos, así como documentración de una víctima.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑