Sant Antoni ya disfruta con plenitud de su supermanzana

17-12-2019 / El pasado fin de semana el barrio de Sant Antoni estrenó con una fiesta la segunda fase de obras de la supermanzana de Sant Antoni, que ha finalizado recientemente. El Ayuntamiento completó las remodelaciones de varios tramos de las calles Comte Borrell, Tamarit y Parlamento.

Estas reformas se suman a las primeras hechas en el perímetro del mercado. Todas, con una misma filosofía: recuperar las calles para las personas, llenarlas de vida y ganar espacios para usos sociales, de estancia, de salud y con más vegetación urbana.

 

Las obras han servido para ampliar las actuaciones en las calles del Comte Borrell, entre Gran Vía y Floridablanca; y de Tamarit, entre Viladomat y Calabria. En estos espacios se han hecho reurbanizaciones completas con los mismos criterios generales de las supermanzanas. Se ha pasado a plataforma única con prioridad para los peatones, con circulación de vehículos a velocidad reducida, más espacio de estancia y para las bicicletas y más vegetación.

El conjunto de las actuaciones, entre las dos fases, han permitido ganar un total de 23.709 m2 de espacio público con prioridad para el peatón.

El Ayuntamiento ha invertido 7,5 millones de euros en total -3,6 M€ en la primera fase y 3,9 M€ en la segunda- para humanizar todo el entorno, mejorar el espacio público e introducir más verde en este ámbito de la ciudad.

Primer balance positivo

En paralelo a la finalización de las obras, el Ayuntamiento ya dispone de un primer balance del funcionamiento de la supermanzana de San Antoni con respecto a varios aspectos.

Según el Ayuntamiento, ahora en la supermanzana de Sant Antoni se respira un aire más limpio. La contaminación se ha reducido un tercio con respecto a presencia de partículas. También hay menos contaminación acústica. La reducción de ruido por la noche llega casi al 10%, con lo que se favorece el descanso de los vecinos y vecinas.

 

La circulación es otro aspecto donde se ha mejorado notablemente. En la calle del Comte Borrell pasan un 82% menos de vehículos, ya que han dejado de utilizarlo unos 6.000, pues se ha pasado de 7.216 a 1.266 vehículos al día.

Y la ganancia de peatones también es destacable. Se calcula que a diario más de 15.000 personas pasean, juegan y hacen actividades en la supermanzana. Esto lo facilita el hecho de que se han instalado 556 nuevas plazas para sentarse -hay 1.682 en total- y la nueva disposición de todo el entorno, pensada para usos ciudadanos.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑