Una exposición recuerda en La Modelo la huelga de Harry Walker, que duró 62 días

17-12-2019 / Estos días se cumplen 49 años de la huelga de la empresa barcelona Harry Walker, una de las luchas más importante de los últimos años del franquismo. La muestra se puede visitar en el recinto de La Modelo hasta el próximo 26 de enero.

Harry Walker era una empresa que se dedicaba a la importación, fabricación y comercialización de maquinaria, accesorios y repuestos para la industria de la automoción y trabajaba para varias marcas.

Hacia el 1970, en su fábrica del Paseo de Valldaura trabajaban unas 470 personas, las cuales saltaron a la fama por los 62 días de huelga que protagonizaron entre 17 de diciembre de 1970 al 15 de febrero de 1971 en pleno franquismo.

 

La huelga y las protestas vecinales por la contaminación que producía la fábrica hicieron de esta lucha una protesta peculiar. En 1977 la empresa decidió trasladarse a Polinyà con un nombre nuevo: Fagensa. Los 3.000 m² del recinto que ocupaba la fábrica se convirtieron en equipamientos, entre ellos la actual plaza Harry Walker.

Después de exhibirse en La Modelo la exposición se mostrará en el Centre Cívic Lleialtat Santsenca (27 de enero al 1 de marzo); en marquesina de Via Julia (2 al 15 de marzo) y el Museo de Historia de Barcelona, edificio Oliva Artes (a partir del 16 de marzo).

Dossier sobre la exposición: clica aquí para descargarlo

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑