Encuentran en Badalona un tramo de la Vía Augusta que atravesaba la ciudad

10-12-2019 / Los espacios arqueológicos de la ciudad romana de Baetulo se verán incrementados con la recuperación del tramo de la Vía Augusta, una de las más antiguas de Hispania y que fue la infraestructura que facilitó la romanización de la Península Ibérica, descubierta en la ciudad.

La construcción de un nuevo edificio de viviendas en el barrio de Coll i Pujol, de Badalona, ​​ha puesto al descubierto el trazado de la Vía Augusta en la ciudad romana de Baetulo que conectaba las principales ciudades romanas, desde Cádiz hasta Narbona, donde enlazaba con otras vías que conducían al centro del Imperio.

 

El tramo descubierto, situado a 350 metros de la puerta occidental de la ciudad, consta de unos 40 metros de largo y tiene una anchura de 5,5 metros.

Aunque todavía está en fase de estudio, la cronología de los pavimentos más antiguos de esta parte, nos sitúan en la primera mitad del siglo I antes de Cristo (aC), momento en que se fundó la ciudad de Baetulo.

La reforma más importante, y que le dio el nombre por el que es conocida, se hizo bajo el mandato de Augusto en los últimos años del s. I aC, aunque partía de una vía preexistente conocida como Vía Heraclea, y que había sido una infraestructura clave para la romanización de la península.

Además de la vía se han documentado varios edificios que marcan una ocupación de este espacio desde el siglo I aC hasta el s. V-VI dC, y por lo tanto forman un conjunto muy relevante para conocer el suburbium occidental de la ciudad de Baetulo, y el poblamiento de su territorio. Se trata de un edificio destinado a talleres metalúrgicos de época tardo republicana, un recinto funerario del s. I dC, y finalmente un edificio monumental y un mausoleo funerario de finales del s. IV-V.

La intervención arqueológica que ha permitido el hallazgo de la vía y de algunas construcciones datadas entre el siglo I aC y el VI dC, ha sido asumida por BeCorp, propietaria del solar, y llevada a cabo por Global Geomática bajo la dirección del arqueólogo Mikel Soberón bajo la supervisión del Museo de Badalona y el Servicio de Arqueología de la Generalidad de Cataluña.

Un tramo de la vía se conservará dada su importancia para la comprensión del territorio y de la evolución histórica de la ciudad de Baetulo, así como por su valor patrimonial en relación a la romanización de Cataluña.

También se conservará el edificio absidal del siglo V-VI, dada su enorme singularidad. La empresa promotora BeCorp se hará cargo de integrar este conjunto al nuevo edificio de pisos y lo cederá al Ayuntamiento para que en un futuro pueda formar parte de los espacios visitable del Museo.

 

Estos restos permiten elaborar un discurso sobre la ocupación humana del territorio desde el momento fundacional de Baetulo hasta la antigüedad tardía, cuando la ciudad vivía un momento de decadencia. Este hecho -700 años de historia ininterrumpida- y la singularidad de algunos hallazgos justifican que una parte del solar (180 m2) se incorpore, en un futuro cercano, los espacios arqueológicos gestionados por el Museo de Badalona.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑