El Centro Sociosanitario El Carme de Badalona se abastece de energía solar

10-12-2019 / Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la cubierta solar fotovoltaica del Centro Sociosanitario El Carme de Badalona, ​​instalada en los últimos meses por Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

La instalación es la más grande de este municipio en régimen de autoconsumo, es decir, aprovecha toda la energía generada por las placas solares instaladas en el mismo edificio. En este caso, la potencia de generación total es de 80 kWp.

 

Durante la presentación, han visitado la nueva infraestructura Imma Mayol, directora de Ecología de la AMB, Álex Pastor, alcalde de Badalona y Teresa González, segunda teniente de alcalde y concejala del Ámbito de Salud, Vivienda y Recursos Internos.

Durante la visita, Mayol ha asegurado que «con este tipo de actuaciones, se asume el compromiso con los mandatos europeos que nos exigen una mayor implantación de las energías renovables. En este caso, lo hemos hecho en el centro sociosanitario El Carme, que ya cuenta con un historial importante de acciones para mejorar la eficiencia energética de su edificio».

El proyecto ha supuesto una inversión de 110.074.57 euros, IVA incluido, a cargo de la AMB; tendrá una vida útil garantizada mínima de 30 años y se calcula que dentro de siete años la inversión estará amortizada.

 

El equipamiento que abastece, el Centro Sociosanitario El Carme, ofrece un servicio básico a la población de Badalona y tiene un uso intensivo, ya que está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. Por lo tanto, tiene un consumo muy intensivo de energía. Gracias a la instalación hecha por la AMB, se prevé generar unos 130.000 kWh / año, que equivaldrán a aproximadamente un 15% del consumo total del edificio.

Desde que, a mediados del mes de agosto, se puso en marcha la instalación, ya ha producido 38.000 kWh de energía limpia de km 0, que contribuyen a la lucha contra la emergencia climática en que se encuentra inmerso no sólo el territorio metropolitano, sino el mundo de manera global.

Como en toda instalación solar, la producción de energía de esta cubierta es inferior durante los meses de otoño e invierno, porque la radiación solar es menor. Por lo tanto, habrá que esperar al segundo trimestre de 2020 para ver la instalación a pleno rendimiento. Se prevé, pues, que durante los meses de primavera y verano los ahorros económicos, energéticos y de emisiones aumenten significativamente.

Fotos: AMB

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑