En Barcelona hay cerca de 90.000 mayores de más de 64 años que viven solos

11-12-2019 / Alrededor de una quinta parte de las personas que viven en Barcelona tienen más de 64 años. Esta cifra ha ido creciendo desde principios de siglo y ha alcanzado un nuevo máximo histórico durante el año 2018, hasta las casi 350.000 personas.

Así lo señala el nuevo informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), que añade un segundo indicador al envejecimiento progresivo de la sociedad: unas 90.000 de estas personas viven solas en su casa. Esta situación afecta mayoritariamente a las mujeres y aumenta progresivamente con la edad.

 

Estos máximos históricos son posibles gracias a una esperanza de vida por encima de los 80 años en hombres y de los 86 en mujeres, pero plantea también que esta situación supone un reto para la salud pública. De hecho, la salud de las personas mayores no sólo está influenciada por la edad cronológica, sino que se relaciona con su entorno y sus experiencias a lo largo de la vida y durante esta etapa.

El informe anual de la ASPB recoge igualmente que, entre las personas mayores de 64 años, el 29,7% de los hombres y el 40,5% de las mujeres llegan a fin de mes con algún grado de dificultad.

La soledad, el aislamiento y la falta de apoyos social influyen de manera negativa en la salud, y son especialmente determinantes en las personas mayores.

La percepción de soledad es superior entre las mujeres: el 16,6% de los hombres y el 30,5% de las mujeres han echado en falta compañía menudo o algunas veces. Y aunque fijándose en estas personas mayores de 64 años, el informe recoge que el 42,4% ha asistido a alguna actividad organizada en grupo durante el último año, más los hombres que las mujeres (46% vs. 40% ). Globalmente, las condiciones de vida y el estado de salud de las personas mayores es peor entre las mujeres, que además también presentan un consumo de fármacos más alto.

Por todo ello, el envejecimiento saludable es cada año un reto mayor, que en el caso de la ciudad de Barcelona se enfrenta con la promoción de la salud física, mental y social, la participación en la red de Ciudades Amigas de la Gente Grande y la mejora de las condiciones de vida.

Descenso de los embarazos juveniles

En cuanto a la salud sexual y reproductiva, el informe anual de la ASPB destaca positivamente la bajada de los embarazos y abortos en las mujeres adolescentes de 15 a 19 años en la ciudad, una tendencia que se observa especialmente en los distritos de Ciudad Vella y Nou Barris. En este sentido, cabe recordar que la ASPB ha impulsado desde 2006 el programa SIRIAN en 16 barrios priorizados por BSaB que ahora mejoran los indicadores.

 

Esta intervención pretende reducir los embarazos no deseados y aumentar los conocimientos sobre contracepción con entrevistas personales de consejo. Se hace con la colaboración de los agentes comunitarios, la atención primaria de salud y social, y los servicios de atención a la salud sexual y reproductiva de la zona. Entre 2017 y 2018 el servicio atendió más de 1.900 mujeres y más de 450 hombres.

En relación con las infecciones de transmisión sexual, mientras en Barcelona el número de casos de VIH y la incidencia del Sida disminuyen, se puede observar también que se mantiene la tendencia al aumento de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), particularmente la clamidia, la sífilis y la gonococia.

Esta tendencia se observa desde 2015 y es similar a la registrada en otras ciudades de España, Europa y los Estados Unidos.

En Barcelona entre el 40% y el 60% de las personas con un diagnóstico de clamidia, sífilis o gonococia en 2018 no habían utilizado el preservativo en la última relación sexual.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑