El Mercado de la Boquería crea una plaza interior y tendrá un aula de formación

10-12-2019 / El Mercado de la Boqueria continúa el esponjamiento del espacio comercial con la creación de una nueva plaza interior y la construcción de un aula de mercado que permitirá llevar a cabo actividades diversas. Ambas novedades son posibles gracias al derribo de dos islas de paradas.

Para ello, se han tenido que trasladar los negocios que quedaban en estas ubicaciones en otros establecimientos del mercado.

Ambas acciones se aprobaron en febrero de 2017, cuando se admitió la necesidad de esponjar la oferta del mercado para liberar los espacios de cada uno de los cuatro cuadrantes en que se divide el equipamiento. También, se recogían otras medidas como la limitación de la entrada a los grupos de más de 15 personas el viernes y sábado, la prohibición de medidas incívicas o diferentes actuaciones de reforma del mercado, como las salidas de humos en el que también se está trabajando.

 

La concejala de Comercio, Mercados, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, ha apuntado que «los mercados quieren adaptarse a las nuevas necesidades de la ciudadanía, con nuevos productos, mejorando las infraestructuras, estableciendo una mayor relación con los clientes explicando a las personas como pueden consumir lo que adquieren con el aula de formación, por ejemplo. Queremos que la ciudadanía vea el mercado de la Boqueria como su mercado, y que a la vez siga siendo un icono de la ciudad en el mundo. Por eso seguiremos, pues con nuevas reformas como la del suelo del mercado que se ha acordado con los paradistas».

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Boqueria, Salvador Capdevila, por su parte, ha recordado que «en la Boqueria tenemos catalogados 20.000 productos a lo largo de las cuatro estaciones, y esto hace que sea un paradigma de mercados en el mundo que está en continua transformación para adaptarse a las necesidades de la ciudadanía. Ahora en Navidad, se encontrará una extraordinaria variedad de productos, y las compras se podrán hacer con más comodidad con los nuevos espacios y una menor densidad».

Noticia relacionada: Paquet de mesures per recuperar el Mercat de la Boqueria per al veïnat i la ciutat

El aula de mercado, de unos 50 m2, se construirá en el espacio que ocupaba la antigua isla de pescado, junto a la calle de la Morera, después de que se hayan derribado las paradas que había.

En total, la isla estaba formada por 14 paradas que formaban 10 negocios diferentes que o bien han cerrado o se han trasladado a otros puestos.

Las obras comenzaron el pasado 2 de diciembre y está previsto que tengan una duración de 18 semanas. El presupuesto del derribo, la construcción y el equipamiento del espacio tendrán un coste de 210.394,0 euros. Será la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Boqueria la que gestionará el aula para realizar actividades diversas relacionados con la actividad del mercado y asumirán también el equipamiento del aula.

 

Por su parte, también se ha derribado la isla de paradas ubicada en el cuadrante Collserola-Llobregat, detrás del actual espacio central de venta de pescado, lo que ha permitido crear una nueva plaza en el interior del mercado.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

El área liberada tiene una superficie de 50 m2, y servirá tanto para mejorar la confortabilidad de clientes que vayan a comprar, como para realizar actividades de interés para el mercado. En este caso, la actuación ha tenido un coste de 43.072,43 euros.

Este es el segundo de estos espacios que se libera en el interior del Mercado de la Rambla, después de que el año 2017 ya se abriera un primer espacio, gracias al rescate y traslado de los puestos de manera que se ensanchan los espacios de los pasillos y se facilita el paso. Es lo que se ha venido a llamar «plazas en la plaza».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑