Impulso Ciudadano logra que el TSJC ordene la retirada de los símbolos partidistas de la Generalitat

Barcelona 20-9-2019 / El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido hoy al Presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, para que retire los símbolos separatistas colocados en la fachada del Palau de la Generalitat.

El dictamen de la Sala Quinta del TSJC (clica aqui para leerlo) se ha producido en razón de una denuncia de la Asociación Impulso Ciudadano. Torra debe retirar la pancarta que reclama la Llibertat de Presos Polítics i Exiliats y el lazo amarillo que identifica a los partidos y movimientos anti-constitucionalistas catalanes. Joaquim Torra tiene un plazo de 48 para retirar la pancarta a contrar desde el momento en que se le notifique la resolución judicial.

 

La pancarta se colocó por segunda vez el pasado 27 de mayo, un día después de las elecciones generales, hecho que denunció la entidad demandante.

La resolución recuerda al presidente autonómico catalán que la neutralidad institucional debe mantenerse en todo momento, no sólo en los períodos electorales.

La asociación solicita igualmente a todas las instancias de la Administración Pública en Cataluña, la retirada inmediata de símbolos partidistas de sus fachadas y dependencias. La presencia de estos mismos altera las reglas del pluralismo político que deben mantener las instituciones.

Igualmente, exigen a los ayuntamientos cumplir con la obligación de mantener los espacios públicos y sus sedes libres de esa simbología.

Según informa la Agencia Catalana de Noticias, Torra ha comunicado su intención de recurrir la resolución del TSJC. El argumento que previsiblemente esgrimirá es que supuestamente se trata de una flagrante vulneración del derecho de expresión.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑