En 2018 el juzgado de Barcelona de las cláusulas suelo registró más de 35.000 demandas

Barcelona 31-5-2019 / La magistrada decana de los juzgados de Barcelona, Mercè Caso, ha presentado la Memoria de actividad de los órganos judiciales en 2018. La decana ha resaltado el incremento en la jurisdicción civil, especialmente en el juzgado especializado de las llamadas «cláusulas suelo», que ha registrado más de 35.000 demandas.

Por la notoriedad de la cifra y la imposibilidad constatada de poder dar una respuesta en un tiempo razonable, ha manifestado que es necesario plantearse cuáles y cómo se pueden dar mejores respuestas.

 

También en la jurisdicción civil, la magistrada ha señalado la enorme carga que se concentra en los juzgados especializados en incapacidades, que han registrado más de 2.000 internamientos urgentes forzosos durante el pasado año. También en esta jurisdicción, en materia civil, la magistrada decana ha destacado el descenso en los lanzamientos consecuencia de procedimientos hipotecarios y el incremento, ligado a la aplicación de las modificaciones legislativas, en lanzamientos por ocupación ilegal de vivienda.

En materia de instrucción, Caso ha constatado que se mantiene prácticamente invariable el índice de entrada de asuntos, aunque el incremento se concentra en los delitos contra el patrimonio (especialmente en los tipificados como delitos leves) y en aquellos delitos contra la libertad sexual (abuso sexual, acoso sexual, agresión sexual y violación), con un aumento global del 26%, de 1.424 a 1795.

La magistrada decana ha puesto en valor la respuesta de los juzgados mercantiles de Barcelona, «líderes en emprendimiento», ha señalado. Las cifras de entrada de asuntos han crecido un 100%, particularmente por las demandas derivadas de sus competencias en materia de tráfico aéreo. Ha destacado la eficacia de la especialización que practican estos órganos judiciales y su funcionamiento a modo de tribunal de instancia.

Respecto de la jurisdicción social, la decana ha destacado que continúa el incremento y que la carga, como en la mayor parte de las jurisdicciones, está muy por encima de los módulos que Ministerio de Justicia y Consejo General del Podel Judicial consideran adecuado, obliga a señalar vistas para resolver los asuntos a casi un año vista. La jurisdicción social en Barcelona tiene tres juzgados especializados en ejecución en la materia.

 

Ellos concentraban la ejecución de los otros 30 juzgados de social existentes en el partido judicial de Barcelona y desde el año pasado, «con enorme eficacia» ha señalado la decana, también de los 11 juzgados de social dispersos en distintas comarcas de la provincia de Barcelona.

A propósito de las jurisdicciones de contencioso (de la que ha destacado el éxito de mediciación), de menores y de violencia sobre la mujer (en la que destaca el incremento en órdenes de protención como consecuencia, ha dicho la decana, de la «profesionalización de las herramientas de valoración de riesgo») funcionan satisfatoriamente.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑