Una sentencia avala el Plan Especial de Alojamientos Turísticos de Barcelona

Barcelona 1-6-2019 / Aval judicial al Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) de Barcelona. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado la primera sentencia favorable en relación al plan, que está en marcha desde enero de 2017 para ordenar la apertura de nuevos alojamientos turísticos en la ciudad y hacerlos compatibles con el derecho a la vivienda y la calidad de vida de los vecinos.

La sentencia desestima el recurso presentado contra la aprobación del PEUAT por parte del promotor de un alojamiento turístico en la calle de la Princesa, 37 que no pudo continuar la tramitación de la licencia para la sol • licitar antes de la suspensión sin derecho adquirido.

 

En rueda de prensa, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad en funciones, Janet Sanz, explicó que la sentencia representa un respaldo «judicial a una de las herramientas estratégicas del mandato Colau. Nos dice que hay que regular el turismo y que lo hemos hecho bien, en base a la normativa vigente», ha remarcado.

Además, ha asegurado que el PEUAT es «una buena herramienta que tiene toda la seguridad jurídica». En este sentido, la decisión del TSJC es muy clara y contundente, ya que avala la capacidad y las competencias municipales en relación a la ordenación urbanística de la ciudad.

Según Sanz, además, la sentencia sitúa la necesidad de regular el turismo, ya que apunta que las ciudades tienen la obligación de «desarrollar un urbanismo sostenible y equilibrar los usos que se dan en el territorio para hacerlos compatibles con la defensa de poder vivir en la ciudad. Por lo tanto, la barra libre donde estábamos abocados antes afectaba valores esenciales y derechos fundamentales como la seguridad, la convivencia en el espacio público y el precio de las viviendas», ha recalcado.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑