Los Mossos detuvieron en Barcelona en mayo a 24 ladrones de relojes de lujo

Barcelona 1-6-2019 / Desde el 1 de mayo, agentes de Mossos d’Esquadra han detenido a 24 ladrones especializados en el robo de relojes de lujo que actuaban en Barcelona, ​​especialmente en el distrito de Ciutat Vella. Entre los detenidos hay un menor de edad que actuaba con un mayor a la hora de cometer los hechos.

De todos los detenidos, dos han ingresado en prisión y el resto han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. Un total de diez hechos ocurrieron en el distrito de Ciutat Vella y el resto en los distritos de Sant Martí, Les Corts y Sants-Montjuïc.

A los detenidos, de nacionalidad argelina y marroquí, se les atribuye la sustracción de 13 relojes en este periodo de tiempo. En 12 de los casos, los autores de los hechos actuaron con violencia, y en uno de los casos cometieron un hurto. Del total de los 13 relojes sustraídos, los Mossos han conseguido recuperar ocho, uno de los cuales valorado en 30.000 euros.
 
La mayoría de las detenciones son fruto del patrullaje preventivo que los agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana, del Área de Recursos Operativos (ARRO) y del Grupo Regional de Motos realizan a través del dispositivo Ubiq para detectar los autores de estos robos que actúan sobre todo en los distritos de Ciutat Vella y el Eixample.

Para combatir este tipo de actividad delictiva, los Mossos han incrementado la presencia policial en aquellos puntos sensibles y en aquellas franjas horarias donde actúan, con agentes uniformados. Los mossos trabajan en las principales áreas donde los ladrones de relojes actúan, principalmente aquellas zonas muy frecuentadas por turistas, que se convierten en las principales víctimas de los ladrones, aunque últimamente también han sido víctimas de este tipo de robos personas nacionales.

En el marco del Plan de Acción Polièdric, los agentes también hacen patrullaje para detectar infracciones penales, principalmente robos con violencia en la calle, cometidos por personas que aprovechan las grandes aglomeraciones y la presencia de turistas para asaltar aquellas personas con relojes. Por ello, la rápida actuación policial de los agentes ha permitido durante el mes de mayo detener estos 24 ladrones y recuperar 8 relojes que ya han sido entregado a las víctimas.

Dos de las detenciones se han realizado en el marco de un investigación realizada por el Grupo de Multirreincidentes.

Actúan en grupo y con maniobras de distracción

Los autores actúan normalmente en grupos de 2 a 4 personas y en la actualidad son jóvenes, de entre 20 y 30 años, de nacionalidad argelina y marroquí y, cada vez más, con residencia habitual. Este perfil se aleja de lo que existía años atrás, cuando los ladrones de relojes de lujo eran de perfil más itinerante, ya que llegaban del extranjero y se desplazaban a la ciudad sólo para delinquir con la voluntad de huir rápidamente a otros lugares.

La policía ha detectado que algunos carteristas quieren especializarse en el robo de relojes de lujo ya que sacan mayor rentabilidad que si sustraen sólo carteras o teléfonos móviles. De las actuaciones realizadas se detecta que estamos ante grupos criminales organizados a nivel internacional y especializados en este tipo de robos en varias ciudades europeas. En este último caso, los investigadores llevan a cabo investigaciones con el fin de desmantelar estos grupos.

Varias detenciones e hicieron in fraganti

Entre algunas de las actuaciones policiales que han permitido acabar con la detención in fraganti de los autores de robos violentos, encontramos la detención de cuatro hombres, tres de origen argelino y un marroquí, que el pasado 22 de mayo por la tarde sustrajeron un reloj de 30.000 euros a un turista en Ciutat Vella. Los agentes pudieron observar cómo los ladrones de relojes ponían en práctica su estrategia de seguir, engañar e intentar asaltar sus potenciales víctimas y, finalmente, los detuvieron en cometer el robo.

También se detuvo in fraganti el pasado 1 de mayo dos hombres, de origen marroquí, que acababan de hacer un tirón de un reloj valorado en 13.000 euros, y el pasado 20 de mayo a un hombre, también de origen marroquí, para robarle a un turista chino el reloj valorado en más de 18.000 euros.

También, y gracias a la identificación fotográfica posterior a los hechos realizada por la propia víctima, los agentes detuvieron a un hombre, de origen marroquí, para sustraer el pasado 15 de mayo un reloj de 30.000 euros a un turista mientras paseaba por el centro de Barcelona . En este caso, se pudo recuperar el reloj sustraído en la entrada realizada en el domicilio del detenido.

Robos con preparación previa

Los ladrones de relojes eligen bien sus víctimas antes de actuar. Normalmente alrededor de los hoteles o lugares de ocio frecuentados habitualmente por clientes que pueden llevar un reloj de alta gama. Tras observar a las víctimas y seguirlas cuando encuentran un lugar propicio las asaltan con el objetivo de sacarle el reloj. Actúan con maniobras de distracción, cometiendo un hurto, o bien con violencia y / o intimidación, si la víctima opone resistencia.

Pueden cometer los robos con un tirón a pie o bien haciendo uso de una motocicleta o ciclomotor. Cuando actúan a pie, se acercan a la víctima con una excusa, como pedirle la hora o fuego. También utilizan el método conocido como «Ronaldinyo» o «carantonya», con el que el autor se abraza a la víctima de forma amistosa e intenta hacerla caer para distraerla hasta que otro ladrón se le acerca por detrás y le sustrae el reloj de un tirón. Cuando utilizan una moto, normalmente actúan en pareja, siguen a la víctima un rato y, cuando lo ven oportuno, se acercan y le quitan el reloj con un tirón.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑