Comienzan las obras de restauración de la iglesia de Sant Andreu de Palomar

Barcelona 31-5-2019 / Hoy, en la iglesia de Sant Andreu de Palomar, situada cerca de la plaza Orfila del barrio de Sant Andreu de Barcelona, ​​han comenzado las obras de restauración. Los trabajos, que se prevé que tengan una duración de 12 meses, se centran en la rehabilitación y consolidación de la cúpula y la claraboya, que son los elementos más dañados del edificio.

La actuación está promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, , el Arzobispado de Barcelona y la parroquia de Sant Andreu de Palomar y por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

Las obras que se inician suponen una inversión de 1,06 millones de euro si bien, teniendo en cuenta la inversión practicada durante los años 2011, 2013 y 2014, en concepto de medidas de seguridad y protección, la inversión total habrá sido de 1,1 millones. De este total, el Arzobispado de Barcelona y la parroquia de la iglesia aportan el 39,57% y el Ayuntamiento y la Generalitat, a partes iguales, el 60,43% restante.

 

Actualmente la iglesia de San Andrés de Palomar presenta lesiones en la cúpula, la claraboya y el cupulín. Al tratarse de los elementos más expuestos del edificio, al viento, el agua y especialmente los cambios de temperatura y la radiación del sol provocan un envejecimiento y un desgaste de los materiales más rápido. Las lesiones más importantes, entre otras, son las debidas a las grietas y fisuras en los galeones de la cúpula y cupulín producidas por la diferencia de temperatura entre la superficie exterior de la bóveda y la interior debido a la radiación solar. Este fenómeno provoca la aparición de esfuerzos muy importantes en la cara interior de la torre.

Sant Andreu de Palomar, patrimonio protegido

La iglesia de Sant Andreu de Palomar está protegida urbanísticamente, con el nivel de protección C, por el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de Barcelona. Es de planta de cruz latina, de tres naves y con una gran cúpula sobre el crucero, terminada con un cupulín o claraboya. La fachada, concebida monumentalmente con un lenguaje ecléctico con influencias historicistas, destaca por su solución de gran portal, que incluye el rosetón, y por la potente torre que la flanquea. Toda ella está resuelta con piedra de Montjuïc, salvo la torre, realizada en obra de ladrillo a cara vista.

La iglesia actual se inició en 1850, probablemente sobre restos de una anterior de origen románico. Posteriormente, en la década de los años 70, toma la dirección de las obras del arquitecto sant andreuense Pere Falqués i Urpi el que construyó las naves y la cúpula. En 1882 la cúpula se derrumbó. A partir de ahí, toma la dirección de las obras y la reconstrucción de la cúpula del arquitecto Josep Domènech i Jara, haciéndola doble y añadiendo una claraboya.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑