Entra en servicio el Grupo de Playas de la Guardia Urbana de Barcelona

Barcelona 31-5-2019 / El pasado lunes, 27 de mayo, entró en funcionamiento el Grupo de Playas de la Guardia Urbana. Este grupo operativo, que estará desplegado hasta finales del mes de septiembre, realiza patrullajes en las diez playas que conforman la fachada marítima de Barcelona.

Es el octavo año que se pone en marcha y se centra de manera específica en prevenir y actuar sobre todos aquellos fenómenos que se producen en el litoral barcelonés.

Los policías integrantes de estos grupo patrullan a pie; con scooters; con vehículos de cuatro ruedas; con bicicletas; con vehículos tipo «quad» adaptados especialmente para circular por la arena; y con dos embarcaciones semirrígidas (de 6,5 y 7,5 metros respectivamente), que permiten mejorar las tareas de vigilancia y control tanto de la playa como de los espigones.

 

Desde su sede, situada en el edificio de la Oficina Conjunta de Guardia Urbana y Mossos, desde el módulo de la playa de la Barceloneta y desde el módulo situado en el espigón de la playa del Bogatell, el Grupo de playas controla y realiza el seguimiento de todos los nueve fenómenos que se vayan detectando en la zona de playas, y es desde donde se elaboran las estrategias correspondientes para hacerles frente.

El pasado verano este grupo intervino 136.457 bebidas provenientes de la venta ambulante no autorizada e interpuso 6.905 denuncias por venta ambulante, de bebidas y alimentos. El Grupo de Playas también interpuso 8.067 denuncias relacionadas con la venta ambulante no autorizada y 930 por otras actividades no autorizadas.

El grupo operativo interpuso 106 denuncias por no respetar las indicaciones de baño, la mayoría de ellas por bañarse en los espigones y en otras zonas señalizadas en las que no está permitido el baño, o el paso está restringido.

La Guardia Urbana intensificó, como también hará este año, los mensajes de prevención de seguridad dirigidos a los usuarios de la playa en diferentes idiomas para recordar la peligrosidad de algunas conductas, entre ellas bañarse en los espigones.

El Grupo de Playas también dispone kits dirigido a las víctimas de robos y hurtos que contienen una bolsa con una camiseta, unas chanclas, un pantalón y billetes de metro.

Foto: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑