Mañana el Metro de Barcelona vivirá la séptima jornada de huelga por la crisis del amianto

Barcelona 19-5-2019 / Con motivo de la segunda jornada de huelga convocada por el comité de empresa de Metro este mes de mayo, el servicio de metro se verá afectado considerablemente mañana lunes día 20, y no se podrá garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía.

La empresa avisa que las mayores dificultades se las encontrarán los usuarios del metro en las franjas de 7 a 9 de la mañana y de 16 a 18 de la tarde, horas de muy alta afluencia, ni tampoco a la franja de noche, de las 21.35 a las 23:35 h, en el que los intervalos podrán superar los 60 minutos.

 

La aplicación del decreto de servicios mínimos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en estas franjas dará como resultado una oferta de este tipo:

– De 7 a 9 h (40%): intervalos de 6-10 minutos en las líneas convencionales (L1-L5) y de 14-27 en las automáticas (L9 Norte, L10 Norte. L9 Sur, L10 Sur y L11).
– De 16 a 18 h (40%): intervalos de 8-13 minutos en las líneas convencionales y de 14-27 en las automáticas
– De 21:35 a 23:35 h (20%): intervalos de hasta 62 minutos en las líneas convencionales y 55 minutos a las automáticas. En esta franja, dada la amplitud de los intervalos, los trenes circularán según un horario que se podrá consultar en la web.
El resto del día, intervalos habituales de un laborable.

TMB advierte que esta oferta de trenes será insuficiente para absorber la demanda normal en las franjas de afectación, por lo que recomienda evitar los horarios de las paradas o buscar medios alternativos de desplazamiento. En caso de utilizar el metro convendrá seguir las indicaciones que den la megafonía, las pantallas y el personal de la red. Se aplicarán, si es necesario, medidas para evitar riesgos de seguridad, tales como regulaciones de pasaje en los enlaces. La situación del servicio y las posibles alteraciones se podrán seguir a lo largo del día en la web de TMB y al perfil de Twitter @TMBinfo.

El funicular de Montjuïc circulará cada 25 minutos de 7.30 a 9 y de 16 a 18 h, y cada 10 el resto del día. El teleférico de Montjuïc operará en horario reducido, de 10 a 15.15 horas.

Inspección de Trabajo avala a TMB

TMB lamenta los perjuicios que esta convocatoria ocasionará a la ciudadanía, que desde enero ya ha soportado siete jornadas de huelgas parciales en el metro. Los paros, que se repetirán el 24 de mayo, resultan además innecesarias, ya que la empresa ha respondido a la crisis de los materiales con contenido de amianto de una manera diligente y responsable, y está actuando de acuerdo con la normativa de prevención y salud laboral, según consideró la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el análisis que ha hecho para desestimar dos denuncias del comité de empresa.

En concreto el informe de la Inspección, emitido el 6 de mayo pasado, rechaza que TMB tenga la obligación de lavar la ropa de trabajo del personal de mantenimiento del metro, por la ausencia de exposición a las fibras de amianto en los talleres y otras dependencias, como acreditan «los más de 200 mediciones efectuadas» con resultados negativos, publicados en la web monográfico.

El informe niega también que la empresa tenga que entregar a los sindicatos los nombres y las patologías concretas relacionadas con el amianto que tengan los trabajadores a los que se ha realizado reconocimiento médico (unos 900 de los 1.064 adscritos al programa específico de vigilancia de la salud).

 

Se trata de datos personales «sensibles» que sólo deben conocer el personal médico y las autoridades sanitarias, afirma, salvo consentimiento expreso de los afectados. Lo que pueden recibir los delegados de prevención son «las conclusiones» de los exámenes médicos, en línea con la expresión que figura en un dictamen de la Agencia Catalana de Protección de Datos.

La Inspección de Trabajo apoya igualmente a la actuación de la empresa en otros aspectos de la gestión de la crisis del amianto en el metro de Barcelona, ​​como la identificación de los colectivos potencialmente expuestos a materiales con este producto, la convocatoria de antiguos trabajadores a exámenes médicos, la formación del personal, el método para las evaluaciones de riesgos y las valoraciones de los puestos de trabajo de los empleados a los que se ha detectado alguna manifestación pleural, entre otros.

Recordemos que TMB está desplegando un plan de acción para eliminar o neutralizar el amianto en la red de metro los principales ejes son:

1.- Inventariar y marcar los materiales con contenido de amianto en los trenes, que serán desamiantados en tres años. Se ha acelerado la compra de 42 trenes para sustituir los más antiguos.
2.- Inventariar y retirar el fibrocemento de la red, unos 6.000 metros cuadrados hasta ahora. En tres años se habrá sacado o encapsulado el 95%.
3.- Revisar el estado de salud de más de mil trabajadores en activo y más de 400 jubilados.
4.- Realizar un muestreo adicional de aire y sólidos para analizarlos con microscopía electrónica y confirmar la ausencia de amianto en el metro.
5.- Movilizar recursos destinados a retirar amianto y proteger la salud de las personas: la empresa hay comprometido 8 millones de euros.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑