Jornada de puertas abiertas en la nueva Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona

Barcelona 19-5-2019 / La nueva Escuela de Medios Audiovisuales (EMAV), de titularidad municipal y gestionada por el Consorcio de Educación de Barcelona, ​​realizó ayer una jornada de puertas abiertas para mostrar por primera vez sus instalaciones a los vecinos del barrio La Bordeta.

El nuevo edificio del EMAV tiene 5.460 metros cuadrados y entrará en funcionamiento en el mes de septiembre. El periodo de matriculación comenzará el próximo 29 de mayo y se prolongará hasta el 5 de junio. En los próximos días se harán sesiones informativas en el mismo recinto dirigidas específicamente a los futuros alumnos.

 

La Escuela de Medios Audiovisuales (EMAV), con 49 años de historia, se trasladará el próximo curso de la actual ubicación de Vía Laietana al recinto de Can Batlló, en el barrio de la Bordeta del distrito de Sants-Montjuïc. El consistorio ha invertido 12,9 millones de euros en la rehabilitación de las naves. Una vez acabada la obra civil, en las próximas semanas comenzará a instalarse la dotación audiovisual para que el equipo docente y personal administrativo pueda trasladarse este verano.

El centro pasará a ocupar el Bloque 7 de la antigua fábrica de Can Batlló. Será el primer bloque del recinto que termine su rehabilitación y permitirá ampliar tanto el espacio dedicado a las actividades que la EMAV lleva a cabo actualmente, como el número de alumnos y el número y tipología de actividades que se ofrezca.

La voluntad es que a lo largo del próximo curso 2019-2020, y una vez pasados ​​los primeros meses de adaptación al nuevo edificio, se empiecen a ofrecer otros contenidos, como espacios de coworking, actividades con ex alumnos, cursos de especialización o nuevos itinerarios dentro el campo audiovisual.

La EMAV se ha proyectado para acoger hasta 600 alumnos. Desde 1970, la EMAV -de titularidad municipal- ofrece ciclos formativos de formación profesional específica de grado superior del campo audiovisual. Actualmente estudian 425 alumnos, y desde su creación, 12.000 profesionales de la industria han salido de sus aulas.

Plantas del edificio

El centro cuenta con un gran espacio central con altura de dos niveles que permite alojar la mayor parte de espacios para aulas y administración. En la planta baja, se encuentra la recepción, aulas de teórica y de informática, mediateca, zona de edición y almacén. En la parte de la segunda altura está la secretaría, el despacho de dirección, el aula del profesorado y las salas de reuniones.

En la planta baja también se ubica la mediateca y las zonas de trabajo. En el cajón central se ubican tres escaleras y un asxcensor para dar acceso a su nivel superior, donde se centra la parte más administrativa de la escuela y donde las exigencias de uso son más bajas.

 

En planta primera se ubica la sala de actos -con capacidad para 288 personas-, el foyer de la sala de actos, un estudio de fotografía, un plató de televisión, salas de edición, una sala de maquillaje y vestuario , y locutorios de radio. El salón de actos está diseñada de tal forma que pueda ser utilizada también por las entidades del barrio y por el distrito de Sants-Montjuïc.

Fachadas, cubierta e instalaciones

La fachada ha recuperado su estado original, con todos los elementos deteriorados y / o rotos por intervenciones posteriores a la construcción inicial. La cubierta también presenta un trabajo ornamental con planchas de zinc para ofrecer una nueva imagen renovada a su pasado industrial.

La incorporación de placas fotovoltaicas integradas al cuerpo de servicios permite la producción de energía sostenible. Los sistemas de instalaciones planteadas obedecen a las exigencias actuales de sostenibilidad y ecoeficiencia, con equipos de tecnología de aerogeneración por el clima de frío y calor del edificio, así como sistemas con tecnología LED para la iluminación.

Finalmente, en la fachada de Gran Vía se ha creado un talud ajardinado para resaltar la visión de la fachada recuperada.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑