UGT se opone al ‘Plan Litoral’ de Colau por la reducción de empleos que comportará en ocio y restauración

Barcelona 11-5-2019 / El sector de Hostelería y Turismo de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT de Cataluña ha divulgado un comunicado en el que expresa su preocupación por el ‘Plan Litoral’ que el Ayuntamiento de Barcelona quiere imponer y que supondría el despido de más de 1.500 trabajadores y trabajadoras directos.

Este plan prevé la desaparición de varios locales de ocio y restauración situado en la zona de los bajos del Hotel Arts, cerca del Port Olímpic. También prevé una reducción de la oferta de ocio y resturación en el citado enclave. Además, el cierre de estos locales afectaría la economía de los barrios cercanos, que proveen estos negocios con alimentación, servicios de seguridad, lavandería, etc., por lo que la destrucción de puestos de trabajo indirectos sería aún mayor, afectando en conjunto más de 2.000 personas.

 

Barcelona destaca especialmente como ciudad organizadora de reuniones internacionales y son estos visitantes quienes, además de visitar la ciudad, también piden un ocio nocturno y cercano. Un ocio que, hasta la fecha, ha sido referente mundial gracias a su millar de terrazas, bares y discotecas, que ocupan los primeros lugares en los rankings mundiales.

Los sindicalistas de UGT aseguran que comprenden que el ocio nocturno pueda alterar la coexistencia con la ciudadanía. Pero precisamente por esta razón y para descongestionar el centro de la ciudad, en su momento se desplazó hacia otras zonas con menor impacto en la ciudadanía los locales de ocio que están en el frente marítimo. Si se cierran estos locales, serán miles las personas que diariamente volverán al centro de la ciudad, afectando justamente los barrios con más presión turística.

UGT considera que el emplazamiento actual de los locales, lejos de zonas residenciales, es idóneo para la oferta lúdica que ofrecen, minimizando las molestias a los vecinos y vecinas y generando puestos de trabajo en los barrios que más los necesitan.

El sindicato pide al Ayuntamiento de Barcelona que deje de tomar decisiones que generan desempleo, como sucedido con la normativa de las terrazas. Es tarea del Ayuntamiento ofrecer alternativas que permitan la continuidad de las empresas existentes y evitar así la pérdida de miles de puestos de trabajo que representaría la desaparición de los locales de ocio y restauración existentes.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑