El Port Olímpic se reformará para dar más espacio a los barceloneses y menos al turismo

El gobierno de Ada Colau ha presentado hoy el nuevo rumbo que tomará el Port Olímpic cuando las obras de reforma y de usos que hoy se han presentado sea una realidad a partir de 2022, cuando debe finalizar la reforma si se cumplen los plazos previsos.

La reforma pivotará entorno a una potenciación de los deportes náuticos, dar más espacio y mejor accesibilidad para que los ciudadanos se apropien del puerto y desmantelamiento de una parte de los negocios dedicados al ocio, pero manteniendo una oferta de restauración en el Muelle de Gregal. Es decir, un Port Olímpic en el que los barceloneses ganarán protagonismo en detrimento de los negocios relacionados con el turismo.

Además, se apostará por un modelo de gestión pública, que garantice su sostenibilidad económica con la participación de los diferentes agentes tanto del propio puerto como de la ciudadanía.

Ayuntamiento de Barcelona

En la presentación, han acompañados a Colau Sanz el capitán general del Port Olímpic, Joan Guitart„ el director general del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, y el presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Villa Olímpica, Jordi Giró.

De entre las reformas previstas destaca que el Paseo de la Marina se pacificará y será practicamente peatonal. También, el aparcamiento de vehículos, que hoy día de es 550 plazas, seguramente se reducirá a un tercio.

Para que el ciudadano haga suyo el recinto, el muelle de Gregal tendrá más espacio para el peatón, para facilitar su acceso al dique del puerto. Los restaurantes que están en la plataforma inferior, al nivel de las embarcaciones, perderán la terraza y los locales de ocio pasarán a mejor vida a partir de 2020, fecha en que caduca la concesión de estos establecimientos.

Según el Ayuntamiento el ciudadano dispondrá de 48.000 metros cuadrados de espacio público, más del doble que en la actualidad.

El espigón de Marina se convertirá en un gran espacio peatonal y se eliminarán las rampas de acceso rodado al puerto y la de salida del aparcamiento actual para mejorar todo el espacio de la zona peatonal. En contrapartida, se establecerá una nueva conexión entre la avenida Litoral y la cota inferior del Port Olímpic que sustituirá la rampa de vehículos de Marina.

Barcelonaaldia.com

Nuevo modelo de usos entorno a los deportes naúticos

El espacio que que hoy día ocupan los locales de ocio se destonarán a los deportes náuticos vinculados con el mar. Se fomentará también la divulgación, formación y experimentación, y la gastronomía vinculada al mar.

Para implementar este nuevo modelo, habrá que adecuar los espacios y las edificaciones actuales. Y se impulsarán varias novedades. Entre otras actuaciones, se ampliará el Centro de Vela, en el muelle de Gregal, y se creará un nuevo Centro Municipal de Deportes Náuticos en el muelle de la Marina.

Ayuntamiento de Barcelona

También habrá un nuevo Centro de Divulgación del Conocimiento del Mar ubicado en el muelle de la Marina que recoge las demandas de entidades medioambientalistas, y servirá para divulgar y fomentar el conocimiento del entorno litoral entre la ciudadanía.

Gestión 100% municipal

La delegación de competencias por parte de la Generalitat permite al Ayuntamiento asumir directamente la gestión del puerto y facilitar su recuperación como espacio portuario y ciudadano. Dada la complejidad y el elevado número de operadores implicados en el Port Olímpic, el liderazgo y la coordinación política se vehiculará mediante un Consejo Rector como máximo órgano de gobierno.

Además, habrá una Dirección General responsable de la gestión y administración diaria del puerto, que se instrumentalizará a través de una empresa o ente totalmente municipal. Y se prevé mantener la Comisión de Seguimiento creada durante el proceso de debate previo para permitir que el vecindario y agentes implicados colaboren en el modelo y la gestión del puerto.

Barcelonaaldia.com

Mejora de la infraestructura portuaria

Para aumentar la seguridad del puerto y garantizar su funcionalidad como infraestructura marítima, el plan director contempla actuaciones en el dique de abrigo para solucionar el problema de rebasamiento que sufre desde su puesta en marcha.
Se han previsto medidas estructurales en edificaciones, muelles y pantalanes, y se mejorará la protección de la salida a mar desde el Centro Municipal de Vela. En cuanto al medio ambiente, se mejorarán los puntos de recogida de residuos y de las áreas técnicas.

Fin de las obras en 2022 con 39 millones de inversión autofinanciada

La hoja de ruta del Port Olímpic va acompañada de un estudio económico que garantiza su viabilidad. Basado en un modelo a 30 años, prevé una inversión de 39 millones de euros que servirá para financiar las actuaciones previstas en cuanto a las mejoras de infraestructura y la adecuación del espacio público.

Ayuntamiento de Barcelona

Este presupuesto no supondrá ningún gasto para las arcas municipales, ya que será autofinanciado por la generación de ingresos provenientes de la comercialización de los locales -33.800 metros cuadrados en total- y los 676 amarres del puerto.

En cuanto al calendario, actualmente ya se están elaborando los proyectos constructivos de la mejora de la infraestructura marítima, y durante el 2019 se redactarán los de la remodelación de todo el ámbito – conectividad ciudad-puerto, nuevo espacio público e infraestructura Portuaria-.

El objetivo es que las obras de la infraestructura marítima empiecen a finales de este año, mientras que el resto lo hagan entre finales de 2019 y principios de 2020 para que el 2022 el futuro Port Olímpic esté completamente transformado. Los trabajos se llevarán a cabo manteniendo abierto el puerto en todo momento.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑