El Ayuntamiento rehabilitará la masía de Can Valent, en Nou Barris, y adquiere el campo de fútbol CF Damm

Barcelona 5-5-2019 / Nou Barris destinará dos espacios del barrio de Porta a nuevos equipamientos municipales. Se trata de la masía de Can Valent y del antiguo campo de fútbol de la Damm, que permitirán ampliar la oferta de servicios públicos y satisfacer la reivindicación vecinal darles uso público.

Esto será posible gracias al Plan especial urbanístico integral y de mejora urbana de los terrenos situados en el entorno de la masía de Can Valent. El Plan se aprobó el pasado viernes en el Plenario del Consejo Municipal. En concreto, ordena los suelos de la avenida de Río de Janeiro, 51-59, que incluyen la masía y su entorno y también otra finca de titularidad privada situada en el norte de la masía.

 

En cuanto a la masía de Can Valent, establece que acogerá usos públicos que se consensuarán con el vecindario. Asimismo, se determina la rehabilitación del inmueble y mantenimiento de la volumetría, ya que está incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de la ciudad con un nivel de protección C.

La rehabilitación de la masía, que actualmente está en mal estado, se hará el próximo mandato de acuerdo con el proyecto de consolidación que ya ha elaborado el Gobierno municipal para preservarla y conservar su alto valor patrimonial e histórico. Se construyó alrededor del siglo XVIII junto al antiguo camino de Sant Andreu en Santa Eulàlia de Vilapicina i Horta.

Imagen de Can Valent en la actualidad

Es una de las pocas masías singulares y características que quedan en el territorio, por lo que la prioridad es mantener al máximo su fisonomía original, su historia y la del pasado agrícola y la memoria del ámbito donde se sitúa. La rehabilitación tendrá un coste que rondará los 750.000 euros, e incluye la consolidación de elementos como cubiertas, muros perimetrales y forjados, la ejecución de los servicios básicos y la delimitación de los espacios que acogerán los futuros usos.

 

En cuanto a la finca del norte de la masía, el plan urbanístico le otorga usos de tanatorio de barrio de titularidad privada que estará situado justo al lado del cementerio de Sant Andreu. Para poder construir el tanatorio, el privado deberá presentar un proyecto constructivo que se adecue a la legalidad vigente.

Imagen de Can Valent a mediados del siglo XX

Con el fin de buscar una ganancia para el barrio y para el vecindario, el Distrito ha acordado con la propiedad del suelo privado una permuta de terrenos que también se incluye en el documento urbanístico.

La operación prevé que pase a ser de titularidad municipal del antiguo campo de fútbol del Club de Fútbol Damm, un terreno de 6.384 m2 de la calle del Escultor Ordóñez, 129-169, que, de cara al próximo mandato, se dotará de usos deportivos acordados con un proceso participativo vecinal para apoyarán las actividades que se desarrollan en el barrio de Porta. A cambio, el Ayuntamiento cede al privado un terreno de 1.551 m2 que pertenece a las fincas de la avenida de Río de Janeiro, 51-59 y 61, y le abonará 1,16 millones de euros por la diferencia de valor entre ambos suelos.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona y Google

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑