Desarticulan un grupo criminal que cultivaba y vendía marihuana

Barcelona 5-5-2019 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la comisaría de Sants-Montjuïc detuvieron el 29 de abril dos hombres de 73 y 34 años y nacionalidad italiana como presuntos autores de un delito contra la salud pública en la vertiente de tráfico de drogas, por defraudación de fluido eléctrico y por pertenencia a grupo criminal.

También arrestaron a una mujer de 33 años y nacionalidad rusa como presunta autora de un delito contra la salud pública.

La investigación se inició a principios de febrero a partir de una información según la cual en el interior de una casa ubicada en Corbera de Llobregat podría haber una plantación interior de marihuana gestionada por personas de nacionalidad italiana.

 

Los agentes hicieron las primeras indagaciones y constataron que se trataba de un grupo criminal que cultivaba marihuana para su posterior distribución mediante paquetería.
 
En el transcurso de la investigación los agentes han podido acreditar que los traficantes tenían alquilada una casa a cuatro vientos y de grandes dimensiones en la localidad de Corbera de Llobregat. En todo momento trataban de pasar desapercibidos entre los vecinos de la zona: llevaban una vida discreta y sencilla, sin hacer ningún tipo de ostentación y con el objetivo de no llamar la atención.

La vivienda estaba acondicionado con aislante para evitar que alguno de los residentes pudiera percibir el fuerte olor que habitualmente desprende la marihuana. Además, habían manipulado el sistema de suministro eléctrico de manera que pudieran abastecer de fluido la plantación sin tener que asumir los altos costos que esto genera. De este modo podían ir haciendo plantaciones rotativas durante el año y obtener así una cosecha cada dos meses. Esto les proporcionaba unos 60 kg de marihuana al año y un beneficio estimado de cerca de 300.000 euros anuales.

En el piso de Barcelona preparaban la marihuana y la empaquetaban para su posterior distribución. Los policías corroboraron que se trataba de un inmueble ocupado por los traficantes donde pernoctaban habitualmente.

Los policías también acreditaron que dentro de la estructura del grupo había un hombre que se encargaba de las tareas de jardinería en la plantación de Corbera: llevaba a cabo el mantenimiento del cultivo con el objetivo de sacar el máximo rendimiento.

Una vez los investigadores ya tenían probada la actividad delictiva del grupo y sus autores identificados el día 29 de abril se llevaron a cabo las dos entradas y registro en los inmuebles de Corbera y Barcelona. Los agentes intervinieron 485 plantas, diez kilos de marihuana ya preparada para su distribución, documentación que vinculaba a los arrestados con el tráfico de drogas, dinero en efectivo y utensilios y material destinados al cultivo de marihuana.

Los mossos arrestaron a los dos principales investigados y también a una mujer que hacía vida habitual en el piso de Barcelona y que participaba de la actividad delictiva.

Los arrestados pasaron a disposición judicial el 1 de mayo y el juez decretó el ingreso en prisión preventiva para uno de los hombres y libertad con cargos para las otras personas detenidas. En estos momentos queda pendiente la detención del hombre que hacía las tareas de jardinero por el que se ha emitido una orden de detención.

Foto: Mossos d’Esquadra

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑