Activado un aviso preventivo por contaminación en Barcelona y su área metropolitana

Barcelona 26-2-2019 / El departamento de Territorio y Sostenibilidad ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica en Barcelona y los municipios del área metropolitana que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico.

El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente. El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental. El aviso preventivo conlleva:

1.- Indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado.
2.- Informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público para con el vehículo privado.

3.- Notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos.
4.- Recomendar a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos.

Superación de los niveles de partículas

La medida se toma a causa de los niveles bastante elevados de contaminación medidos, debido en buena parte al incremento de la movilidad asociada al # MWC19, de una intrusión de polvo sahariano y de la persistencia de un potente anticiclón que dificulta la dispersión de las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en la atmósfera.

Ayer lunes se produjeron dos superaciones del valor límite diario (50 microgramos por metro cúbico) para las PM10 en los puntos de medición Barcelona (Valle de Hebrón), y Granollers y no se descarta que hoy se den nuevas. La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento diario exhaustivo de los niveles y valorará si es necesario activar un episodio de contaminación por partículas -que no conlleva restricciones de vehículos-, o bien desactivar el aviso preventivo.

En la conurbación de Barcelona, ​​además, en las últimas horas se han detectado niveles bastante altos de dióxido de nitrógeno (NO2). Es por eso que se está haciendo un seguimiento atento de la situación. De haberse de declarar un episodio ambiental por NO2, sí que se activaría el protocolo previsto restricciones de vehículos y un refuerzo del transporte público.

Recomendaciones para reducir la contaminación

La Generalitat recomienda a los ciudadanos de los municipios afectados:

1.- Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentados por el tráfico.
2.- Utilizar el transporte público.
3.- Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa …).
4.- Utilizar el coche compartido.
5.- Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.).
6.- En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar lo que tenga las emisiones más bajas.
7.- Regular la climatización de los hogares, bajando la temperatura del termostato.
8.- Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, como leña o biomasa, evitando su purgas y arranques. Garantizar el buen funcionamiento de los filtros y captadores de cenizas.

Los municipios afectados

Son: Badalona, Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, i Sant Fost de Campsentelles.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑