El festival ‘Llum BCN’ volverá a iluminar Poblenou los días 15, 16 y 17 de febrero

Barcelona 2-2-2019 / Los días 15, 16 y 17 de febrero, el festival Llum BCN volverá a transformar las calles de Poblenou en un gran laboratorio de experimentación y creatividad al aire libre, a través de la luz como medio creativo y del trabajo de artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo.

Este año el festival ha sido comisariado por María Güell, diseñadora de iluminación, codirectora y docente del Master «Proyectar la luz» de la Fundación UPC y del Postgrado Lighting Design en Ciudad de México, y profesora en la Escuela de diseño Elisava de Barcelona.

Cuenta también con José Luis de Vicente, investigador cultural y comisario de exposiciones especializado en cultura, tecnología e innovación, comisario de Sónar + D y profesor del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC), y Oriol Pastor, fundador del Festival MIRA; que se celebra anualmente en Barcelona (desde 2011) y Berlín (desde 2016), y docente en algunas universidades sobre la gestión de eventos, la planificación y el pensamiento estratégico en el ámbito cultural, así como el asesoramiento de algunas instituciones públicas.

Barcelonaaldia.com

En cuanto a espacios, se han incorporado algunos espacios nuevos, como los Encants, la Plaza Dolores Piera o la Fundación Mies van de Rohe, que a pesar de no estar en el Poblenou también se ha unido al Llum BCN 2019. Durante los tres días que dura el festival, casi 50 espacios se verán transformados.

Las 15 instalaciones creadas por el alumnado de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad, siguen siendo una de las apuestas del festival, al tiempo que uno de los rasgos distintivos respecto a otros eventos similar de otras ciudades.

También habrá 26 propuestas e instalaciones profesionales. Una de estas, Emergencias , del fotógrafo Manolo Laguillo, evoca el pasado industrial del barrio con una propuesta que se podrá ver en 9 espacios diferentes, iluminando las escaleras de emergencia más emblemáticas de Poblenou; y la propuesta ‘Láser’, del Estudio Antoni Arola, marcará con tres haces de luz continuada un itinerario por las principales calles de Luz BCN.

Barcelonaaldia.com

Entre las propuestas profesionales también hay artistas de prestigio internacional como Rafael Lozano-Hemmer y Daniel Canogar, pioneros de las nuevas herramientas digitales como los tecnologista Kyle McDonald o Joanie Lemercier y nombres fundamentales en las nuevas escenas creativas de Barcelona.

La asociación cultural y creativa Poblenou Urban District también se une al festival organizando la OFFLLUMBCN’19, con propuestas de pequeño formato creadas por artistas de la asociación y pensadas para ser observadas en la proximidad.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑