En marcha en Torre Baró un innovador sistema de transporte público a la demanda

Barcelona 1-2-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) pusieron en marcha el lunes 21 de enero un nuevo transporte en autobús a la demanda en Torre Baró, en el distrito de Nou Barris, como solución innovadora en la ciudad que se adapta a las necesidades de movilidad de los vecinos y vecinas del barrio.

Mediante el nuevo servicio, que se denomina ‘el Meu Bus’, cualquier persona puede desplazarse de un punto a otro del barrio y acceder al resto de la red de transporte público con los abonos y tarjetas habituales de tarifa integrada. Sólo es necesario que el usuario se registre y haga la solicitud a través de una aplicación o de una llamada de teléfono gratuita, y tendrá el vehículo (un minibús de TMB adaptado a personas con movilidad reducida) en el lugar y a la hora que lo pidan.

El recorrido del bus a demanda se basa en un sistema inteligente que encaja las solicitudes de desplazamiento recibidas con antelación. El trayecto se puede solicitar en cualquier momento, si bien se recomienda que la petición se haga con suficiente antelación a la hora de recogida para garantizar el buen funcionamiento del servicio.

Hay 28 puestos fijos para elegir el lugar de subida, la hora (dentro del horario establecido, de 7 a 20.30 los laborables, de 8 a 20.30 los sábados y de 9 a 20.30 los festivos) y el punto de descarga, para un solo día o bien de manera periódica. La misma aplicación, que también se llama Mi Bus y se puede descargar gratis en las tiendas virtuales de Apple y Android, sirve para modificar una petición o cancelarla.

Antes de la puesta en marcha del servicio, se difundió información a lo largo de dos semanas. Se han llevado a cabo 128 horas de información a pie de calle, se ha contactado con unos 250 viviendas y se ha dejado información mediante buzoneo en unas 50 viviendas más donde no se ha localizado vecindario. Además, también se ofrece información dentro del vehículo o a pie de parada durante los primeros días de funcionamiento.

Balance de la primera semana de servicio

En los primeros ocho días de servicio -del 21 al 28 de enero-, el bus ha transportado 515 personas en 376 servicios. Ha habido un promedio de 72 pasajeros en los días laborables, mientras que el sábado se atendieron 38 usuarios y el domingo, 45. En total, se han registrado en el servicio 205 usuarios, y el bus en demanda ha recorrido 819,5 kilómetros.

El grueso de desplazamientos se han realizado entre la parte alta y la parte baja de Torre Baró. Las paradas más solicitadas son la Castellví-Lliçà -15% – y Prats de Rei-Castillo de Argençola -9% -, ambas en la parte alta. Además, la mayoría de servicios han servido al pasajero para desplazarse a equipamientos y servicios del barrio, tales como escuelas o el Centro de Atención Primaria, y para hacer transbordos a otros transportes públicos que conectan el barrio con el resto de la ciudad y el área metropolitana.

Mejora de la conectividad de Torre Baró

El objetivo del nuevo bus a demanda es asegurar la conexión con transporte público de la parte alta de Torre Baró (sector 3) con la parte baja, donde está toda la oferta de servicios del barrio y los transportes masivos, y con Ciudad Meridiana. Por lo tanto, se complementa la oferta de transporte público sin sustituir ninguna línea actual y se mejora el acceso de muchos vecinos a los servicios de salud, educativos y otros equipamientos y la conectividad con el resto de transporte público: el metro, Cercanías y los autobuses urbanos, incluida la nueva red de bus.

Torre Baró y el conjunto de la Zona Norte es un territorio donde, por las características orográficas y urbanísticas, ha habido dificultades de acceso para el transporte público. Esto ha hecho que el Gobierno municipal haya decidido empezar este servicio de bus pionero en este barrio, en forma de prueba piloto, y así contribuir a revertir déficits históricos precisamente en territorios donde tener un buen transporte público es clave para consolidar el barrio y para acercar los servicios públicos a la ciudadanía.

La prueba piloto se ha previsto que dure dos años. Una vez finalizado este periodo, se analizarán los resultados para estudiar la implantación definitiva del servicio y la ampliación a otros puntos de la ciudad con dificultades de acceso al transporte público.

El proyecto se pone en marcha en el marco del Plan de Barrios, con la implicación del Distrito, la Concejalía de Movilidad y TMB. Como inversión inicial se han destinado 380.000 euros, para la preparación de la infraestructura y la tecnología, mientras que el coste anual estimado (gastos de operación menos ingresos) asciende a unos 500.000 euros, que asume el Ayuntamiento a través del Plan de Barrios.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑