La Cambra de Barcelona pide más inversiones en la red de trenes de Cercanías

Barcelona 27-1-2019 / La Cámara de Comercio de Barcelona celebra los registros históricos alcanzados por el sistema de transporte público metropolitano, que en 2018 ha superado por primera vez el umbral de los 1.000 millones de viajeros, con un crecimiento global del 4% respecto al 2017.

Todas las modalidades de transporte público han aumentado los usuarios en el último año, hasta alcanzar en conjunto 39,3 millones de validaciones adicionales respecto de 2017. Pero destacan el metro en valor absoluto (con un incremento de 17,1 millones de pasajeros) y, en términos relativos, los autobuses metropolitanos (+ 6,5%) y los autobuses interurbanos (+ 8,2%).

Con los datos del cierre anual de 2018 publicadas por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), se constata que las Cercanías de Barcelona, ​​gestionadas por Renfe, todavía no han recuperado los niveles de demanda del pasado. Concretamente, en 2018 transportaron un 5% de pasajeros menos que en 2006.

En comparación, el resto de modalidades de transporte han crecido significativamente durante el mismo período: el tranvía un 72,2% de (aunque no mostrarse en el gráfico anterior), el metro un 15,3%, el conjunto de los servicios de autobús el 8,6% y las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat el 11,8%.

Por este motivo, Cambra de Barcelona pide afrontar los retos de inversión pública pendientes a las infraestructuras de movilidad metropolitanas, con especial énfasis en las mejoras estructurales en la red de cercanías.

La realidad es que Barcelona se encuentra ante un panorama de inversiones bloqueadas mientras que el número de usuarios del transporte público en el ámbito metropolitano consolida su tendencia alcista. Además, estas necesidades metropolitanas de infraestructuras de movilidad resultarán más difíciles de atender en la medida en que Barcelona, ​​Cataluña y España sigan sin presupuestos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑