Los Mossos detienen en Barcelona a miembros de una célula yihadistas que planeaba atentados

Barcelona 15-1-2019 / Agentes del Cuerpo de Mossos de la Comisaría General de Información han llevado a cabo una larga investigación que ha culminado hoy en un operativo antiterrorista para detener 17 personas como presuntas autoras de delitos de terrorismo, contra el patrimonio, contra la salud pública , organización criminal y falsedad documental.


La investigación se inició a mediados del año 2017, tiempo durante el cual el Área Central de Información Exterior ha trabajado tutelado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y con la colaboración del Centro Nacional de inteligencia (CNI).

Como resultado de esta investigación, hoy a las 6 horas se ha iniciado un dispositivo en el que se han practicado seis entradas y registros en Barcelona, ​​cinco por terrorismo y una por salud pública. Se han realizado un total de 17 detenidos: 16 en Barcelona y uno en Igualada.

Esta investigación ha permitido la desarticulación de un grupo de cinco personas de edades comprendidas entre los 33 y 44 años, residentes en la ciudad de Barcelona y que se encontraban en un avanzado proceso de radicalización con convicción y el propósito de atentar.

La mayoría de los investigados se definen por su perfil radical y el seguimiento de los postulados del movimiento yihadista. El grupo defendía los principios doctrinales y de acción del movimiento yihadista y consumía importante volumen de publicaciones con los postulados de DAESH.

Durante el año y medio que ha durado la investigación, este grupo de personas ha sido sometido a una vigilancia exhaustiva por parte de la Comisaría General de Información de Mossos d’Esquadra.

Esto ha permitido comprobar que los investigados formaban parte de una organización criminal más amplia, que tenía como medio de subsistencia y financiación la comisión extensiva de robos y hurtos en el centro de la ciudad de Barcelona. 

En cuanto a la parte patrimonial de la investigación, hasta el momento se han acreditado 369 robos y hurtos cometidos principalmente en la localidad de Barcelona.

Por este motivo, aparte de los detenidos por terrorismo, hay 13 detenidos por pertenencia a organización criminal y delitos contra el patrimonio; uno para salud pública y uno por falsedad documental. La mayoría de ellos también constan como investigados por terrorismo.

De los 5 detenidos por terrorismo tres son originarios de Argelia, uno de Libia y uno de Irak y residentes en Barcelona. El resto de detenidos son de diversas nacionalidades: argelina, española, egipcia, iraquí, marroquí y libanesa.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el secreto de actuaciones.

Declaraciones del consejero de Interior

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha comparecido ante los medios de comunicación a la conselleria y remarcó que «el trabajo de análisis e investigación de los Mossos ha hecho que en ningún momento haya habido riesgo para la ciudadanía».

El jefe de la Comisaría General de Información, el comisario Manel Castellví, en la misma línea que el consejero, reiteró que «tenían voluntad de atentar, pero eso no significa que tuvieran capacidad real para poder ejecutar una acción terrorista».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑