Invierten 8 M€ en la estación de Provença de FGC para ampliar uno de sus andenes

Barcelona 15-1-2019 / El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, visitó ayer las obras de ensanchamiento del andén sentido Sarrià de la estación de Provença de Ferrocarrils de la Generalidad de Cataluña (FGC), que están en fase muy avanzada de ejecución.

Calvet ha remarcado que para solucionar un problema de capacidad en la segunda estación más utilizada del Metro del Vallès, «hemos realizado una gran obra de ingeniería singular desde el punto de vista de la solución constructiva». En la visita también han participado el presidente de FGC, Ricard Font, el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, y el director de Infraestructuras de Movilidad, Xavier Flores.

Para Calvet, «el ensanchamiento del andén de tres a ocho metros, con nuevos accesos desde la calle y un nuevo núcleo de escaleras y ascensores, mejorará la intermodalidad de esta estación, que es una de sus particularidades, y permitirá que las personas que quieran acceder al andén de Provença, sentido Vallès, dispongan de una entrada casi exclusiva. Pensando en la funcionalidad de la línea y el confort de las personas hemos puesto sobre la mesa una solución de ingeniería que tendremos listo para Sant Joan, aproximadamente».

Mejora de la capacidad

La actuación, que cuenta con una inversión de 8 millones de euros y que comenzó en noviembre de 2016, dotará al andén de mayor capacidad y paliará los problemas ocasionados por la elevada concentración de usuarios que recibe, que en hora punta pueden llegar a los 4.700. Así, los trabajos consisten en ensanchar el andén hasta los ocho metros en el tramo más cercano al vestíbulo de Rosselló, ámbito donde se produce la mayor acumulación de usuarios.

La obra también incluye una mejora importante en la accesibilidad a la estación, que evitará la congestión que se produce actualmente en las escaleras de acceso al andén. Se construye una nueva entrada en la parte ampliada del andén para separar y mejorar los flujos de movilidad, con escaleras fijas y ascensor. Asimismo, se construyen dos salidas de emergencia, una en el chaflán de Balmes con Rosselló, y la otra en la calle Rosselló, para mejorar las condiciones de evacuación en caso de emergencia.

Imagen virtual de la estación cuando acaben las obras

Uno de los elementos significativos de esta obra es el método de construcción utilizado. La ampliación del andén se efectúa mediante la construcción de una nueva galería, de 50 metros de longitud, paralela a la vuelta de la estación. Para excavar la nueva galería, se han ejecutado previamente micropilotes de refuerzo de los muros de la estación. La galería se ha excavado en mina y se ha ido avanzando con la colocación de cerchas metálicas. Además, se han formado cuatro aberturas en la vuelta para comunicar la galería con el andén. Hay que tener en cuenta que estas tareas se han ejecutado mayoritariamente con la estación en funcionamiento.

La ejecución de los trabajos está bastante avanzada. La obra civil está prácticamente completada, se ha perforado toda la galería, se han formado las cuatro aperturas previstas y se ha ejecutado una de las nuevas salidas de emergencia. Los principales trabajos que quedan pendientes hasta el final de la obra son los de arquitectura e instalaciones.

8,6 millones de pasajeros al año

La estación de Provença de FGC está situada bajo la calzada de la calle Balmes de Barcelona, ​​entre las calles de Rosselló y Provença. Dispone de dos vestíbulos, uno bajo el cruce de Balmes y Rosselló y, el otro, bajo el cruce de Balmes y Provenza. Las dos andenes tienen una longitud de 90 metros y 3 metros de ancho, actualmente.

Por esta estación, circulan trenes de las líneas urbanas L6 y L7 (Plaza Cataluña-Reina Elisenda y Plaza Cataluña-Avenida Tibidabo, respectivamente), y del Metro del Vallès (S1, S55, S5 y S2). Esta instalación, que recibe más de 8,6 millones de pasajeros al año, es la segunda en volumen de usuarios de toda la línea Barcelona-Vallès, después de Plaza Cataluña.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑