La inseguridad ciudadana es para el 21% de barceloneses el principal problema

Barcelona 4-1-2019 / Según los datos Barómetro semestral correspondiente al mes de diciembre de 2018, que encarga el Ayuntamiento de Barcelona, la inseguridad ciudadana es el principal problema de los barceloneses, con el 21% de las respuestas, seguido del acceso a la vivienda, la segunda de las preocupaciones, y del encaje de Cataluña en España, que baja del primer al tercer lugar.

Ránking de problemas de los barcelones según la encuesta encargada por el Ayuntamiento de Barcelona

Un dato destacado de la encuesta es que casi el 60% considera que Barcelona ha empeorado en el último año, lo cual es un varapalo para la gestión del equipo de gobierno que lidera Ada Colau. En el primer semestre de 2015, es decir, semanas antes de que Colau empezase su mandato, solo un 30,9% consideraba que Barcelona había retrocedido en los último 12 meses, tal y como muestra el gráfico que adjuntamos. En 2017 ese porcentaje ya subió al 40,9% y 51%.

El trabajo de campo del Barómetro, que consiste en 800 entrevistas telefónicas, se ha llevado a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre, y al ser el último Barómetro previo a la celebración de las elecciones municipales, como es habitual no se incluyen preguntas referentes a la intención de voto ni sobre valoración de líderes políticos municipales.

Durante este mandato el problema más grave de la ciudad ha variado y se ha vuelto más volátil. En los últimos cinco barómetros, de diciembre de 2016 a diciembre de 2018, han liderado cuatro problemas distintos: paro, turismo, encaje Cataluña-España, e inseguridad, y también ha aparecido con fuerza la vivienda.

Unos cambios que son un reflejo de las importantes transformaciones socioeconómicas en Barcelona y también en el contexto nacional e internacional. En esta ocasión la respuesta inseguridad como primer problema y vivienda como segundo se repite, como lo hizo de forma ininterrumpida de junio de 2004 a junio de 2008, en el período inmediatamente anterior a la crisis económica.

En cuanto al ámbito de Cataluña, el encaje con España es el principal problema para más de la mitad de entrevistados (50,4%).

El Ayuntamiento, la institución mejor valorada

El Barómetro semestral constata que el Ayuntamiento de Barcelona se mantiene como la institución mejor valorada, si bien con menos entusiasmo que en anteriores encuestas. Un 56,2% de los barceloneses aprueban la gestión municipal. Se produce casi un empate técnico entre las opiniones favorables (43,4%) y las negativas (42%), con una clara tendencia a la polarización de las opiniones de los encuestados. Empeora la valoración de la Generalidad de Cataluña, y en cambio, mejora la valoración de la gestión del Gobierno, aunque sigue siendo, con diferencia, la institución peor valorada (68,3% cree que es mala o muy mala).

En cuanto al futuro, los optimistas siguen siendo una clara mayoría. Un 63,1% de los encuestados creen que Barcelona mejorará de cara al futuro, ante un 25,3% que consideran que empeorará. En cuanto a Cataluña se mantiene el optimismo y la confianza en que la situación mejorará el próximo año, con un 60, 3% de respuestas positivas.

Aval a dos apuestas políticas municipales

Por último, el Barómetro ha preguntado sobre dos cuestiones vinculadas a políticas municipales impulsadas y defendidas desde el gobierno municipal, que han recibido el aval de los entrevistados. En cuanto a la conexión del tranvía por la Diagonal, hay un amplio consenso entre los barceloneses respecto a la conexión de las dos redes de tranvía por la avenida Diagonal: un 62,9% se muestra a favor, y sólo el 20,1% es contrario.

La otra medida municipal propuesta, y ya aprobada, destinar el 30% de nuevas promociones a vivienda asequible, recoge aún más unanimidad y es aprobada por el 85,25% de los entrevistados, con porcentajes de acuerdo superiores al 80% entre todos los segmentos de edad y una aprobación general entre los votantes de todas las opciones políticas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑