La Policía de Barrio se despliega en Horta-Guinardó, Les Corts y Gràcia

Barcelona 27-11-2018 / Los distritos de Horta-Guinardó, Les Corts y Gràcia cuentan, desde hoy, con los Equipos de Policía de Barrio, sumándose así a los que ya se encuentran trabajando en los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. Hoy, 30 agentes han recibido el diploma que los acredita como Policía de Barrio en un acto que se ha celebrado esta tarde en el distrito de Horta-Guinardó.

Los policías han recibido formación especializada de la mano de un equipo de formación multidisciplinar que les dota de herramientas para poder trabajar en diferentes situaciones como son la detección e intervención en conflictos de convivencia; la anticipación al conflicto; la comunicación; la acción comunitaria; los servicios públicos de ciudad y de distrito; y conocimientos temáticos como la diversidad religiosa o la perspectiva de género.

El primer Equipo de la Policía de Barrio se puso en marcha el mes de mayo del año pasado en Nou Barris, seguido de los iris, San Andrés, que lo hicieron el mes de enero de este año, y en Santos -Montjuïc y Ciutat Vella, que lo hicieron en julio. Se prevé que a principios de 2019 finalice el despliegue en el resto de la ciudad.

Proximidad y contacto permanente con la vecindad

El Equipo de Policía de Barrio tiene como objetivo principal trabajar sobre los problemas de convivencia y seguridad. L forma de trabajo de estos equipos es transversal con el resto de servicios públicos con el objetivo de dar la mejor respuesta a las demandas de los vecinos y del tejido asociativo y comercial, garantizar los derechos de las personas y la convivencia ciudadana.

Este trabajo requiere tener un conocimiento preciso del barrio, su diversidad, equipamientos, entidades y detectar problemáticas para tener un diagnóstico continuado de este territorio. También diseñar intervenciones orientadas a su resolución con una perspectiva transversal y contando con otros servicios y con la ciudadanía. Y según el caso, cogestionar o derivarlos a otros servicios y / o administraciones.

La Policía de Barrio está en contacto permanente con la ciudadanía organizada en entidades y asociaciones de vecinos y comerciantes y da respuesta directa a la ciudadanía de las demandas efectuadas a la Guardia Urbana en su ámbito de competencia. También asisten a los espacios formales de participación del distrito y el barrio (consejo de prevención y de barrio).

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑