El Ayuntamiento de Barcelona aprueba que las bicis y motos de uso compartido paguen una tasa anual de 71,51 €

Barcelona 26-11-2018 / El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado provisionalmente la creación de una tasa por la ocupación de la vía pública, incluida en las ordenanzas fiscales, como paso previo para la regulación de los servicios de bici y moto compartidos en la ciudad.

La tasa se ha aprobado con los votos a favor de BnComú, ERC, PSC y el regidor Puigcorbé; la abstención del PP y del concejal Ardanuy y con el posicionamiento contrario del grupo municipal Demócrata, Ciudadanos y la CUP. Ahora se abre un periodo de exposición pública, de 30 días hábiles, previo a su aprobación definitiva.

La concejala de Movilidad, Mercedes Vidal expresó en el pleno su satisfacción por la aprobación de la tasa por la ocupación del dominio público, asegurando que es un gran paso para avanzar hacia la regulación de las nuevas iniciativas de movilidad compartida de la ciudad. Vidal ha insistido en los beneficios que conlleva para Barcelona el sharing pero recordó que «se han de regular adecuadamente sus impactos».

La apuesta municipal se basa en minimizar el impacto que generan los servicios de sharing sobre el espacio público estableciendo, en base a la ocupación actual de los aparcamientos, la cifra máxima de vehículos de estas características que se pueden alquilar en la calle. Para ello, el Gobierno municipal está trabajando en una regulación que propone limitar el número de vehículos de alquiler compartido estacionados en la vía pública. La nueva tasa, de carácter anual, obliga a las empresas a pagar 71,51 euros por vehículo.

Las licencias tendrán una duración de tres años, prorrogables a un año más y serán intransferibles. El Ayuntamiento de Barcelona propone otorgar licencias para bicicletas (actualmente hay 1.500 bicis de sharing en la ciudad) y licencias para motos (actualmente hay 2.325 motos de sharing en la ciudad).

El número de licencias permitiría en primera instancia un crecimiento del 70% en el número de bicicletas (1.050 bicis más) y de un 47% el de motos (1.092 más). Según este proyecto de partida de regulación, las empresas que presenten oferta para conseguir estas licencias deberán cumplir con una serie de requisitos previos:

– Estarán obligadas a utilizar los vehículos: en caso de no hacer uso del Ayuntamiento de Barcelona recuperará la titularidad de las licencias.
– Deberán cumplir con los criterios de sostenibilidad municipales: las empresas de alquiler de bicis deberán ofrecer la modalidad mecánica y / o la eléctrica, y las de motos, la modalidad eléctrica.
– Deberán cumplir con los criterios de seguridad municipal: todas las empresas que aspiren a obtener una licencia deberán adherir al Manual de Buenas Prácticas en materia de seguridad vial que se está trabajando desde el Ayuntamiento con las empresas del sector y coordinado por el RACC.
– Todos los vehículos deberán incorporar sistemas de geolocalización que permitan comprobar su posición.
– Un vehículo inoperativo / averiado se deberá retirar en menos de 24 horas.
– Las empresas deberán poner a disposición del Ayuntamiento de Barcelona en tiempo real los datos de uso del sistema para conocer el grado de ocupación de la vía púbica de los vehículos.
– Todas las bicicletas se deberán anclar en los espacios habilitados en la vía pública para el estacionamiento de bicicletas. Por lo tanto, será de obligado cumplimiento que todas las bicicletas de sharing dispongan de un sistema de anclaje.
– Todas las motocicletas deberán estacionar de acuerdo con lo previsto en la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑