Barcelona pone en marcha un servicio gratuito de odontología para personas vulnerables

Barcelona 23-11-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha recientemente un nuevo servicio de odontología para personas en situación de vulnerabilidad. Lo ha hecho en las instalaciones que acogían la extinta mutua municipal PAMEM, rebautizadas como Barcelona Serveis de Salut.

Este es un primer paso de una estrategia más amplia, dado que las oficinas del antiguo PAMEM también acogen un servicio de podología y se prevé que acojan en el futuro un servicio de medicina deportiva para personas igualmente en situación de vulnerabilidad.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, presentó ayer el servicio destacando que es una nueva iniciativa diseñada para luchar contra las desigualdades. «El objetivo del Ayuntamiento es que las oportunidades que se generan en la ciudad sean iguales para todas las personas, independientemente del barrio donde vivan o de su renta», expresó.

Los beneficiarios el servicio de odontología deben cumplir tres criterios diferentes:

1. – Estar atendidos por los Servicios Sociales municipales y tener un plan de trabajo en activo. Esto incluye las diferentes antenas que el IMSS tiene desplegadas en todo el territorio, como por ejemplo los 40 Centros de Servicios Sociales y los servicios y equipamientos dirigidos a personas sin hogar. De hecho, son los profesionales de Servicios Sociales los encargados de derivar todos los casos para su posterior valoración.

2. – Tener unos ingresos económicos por debajo del umbral del 0,93 del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC). Esta cantidad equivale este año a 529,28 euros mensuales y hay que añadir 170 euros más por cada miembro adicional de la unidad de convivencia efectiva.

3.- Presentar una necesidad diagnosticada en la red pública de atención primaria de un tratamiento que no esté incluido en la cartera de esta red.

La cartera de los servicios incluidos dentro de Barcelona Servicios de Salud tienen que ver con patologías no cubiertas por el sistema sanitario público, pero que aún así se ha comprobado que pueden mermar de manera sustancial la calidad de vida de las personas y tienen un claro sesgo de acceso en función del poder adquisitivo de cada uno. En concreto, los servicios de odontología van dirigidos a personas adultas e incluirán en primera instancia el tratamiento de caries (obturaciones), tratamiento de raíces (endodoncias), prótesis removibles, férulas de descarga, curetajes y higienes dentales complementarias a otras tratamientos. Por tanto, las personas que reúnan los citados requisitos, se beneficiarán gratis del servicio municipal.

Hay que recordar que el sistema público de salud sólo cubre las extracciones de piezas dentales para adultos y población pediátrica y el tratamiento de fisuras y obturaciones en población infantil sólo en el caso de dientes permanentes. Esta situación, por tanto, obliga a utilizar la oferta privada cuando es necesario abordar otros tratamientos y, en la práctica, supone una barrera de acceso para la población con menos recursos. En muchos casos, de hecho, la oferta privada se convierte en la única proveedora de atención bucodental.

El Ayuntamiento de Barcelona ha calculado que los servicios de odontología harán unas 4.000 visitas y 2.000 tratamientos cada año, además de unas 2.300 higienes.

Esto se traduce en una cobertura de 45 horas semanales de servicio de odontología y en 25 horas más de higienista, a cargo de profesionales del Consorcio de Salud y Social de Cataluña. El coste de este personal sanitario y material se sitúa por encima de los 370.000 euros al año, sin contar el coste del personal municipal proveniente del PAMEM, encargado de la recepción y la coordinación de todos los servicios que se instalen en el edificio del número 127 de la calle Viladomat.

Desde su puesta en marcha, el servicio de odontología municipal ha hecho un total de 267 visitas a 116 pacientes diferentes y ha practicado un total de 165 obturaciones y 26 endodoncias, aparte de poner 15 prótesis removibles ya fueran parciales o totales y llevar a cabo 82 servicios de higiene o curetaje.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑