La AMB parará el aumento de la tarifa del agua que propone Aigües de Barcelona

Barcelona 23-11-2018 / El gobierno de la AMB propondrá, en el pleno del Consejo Metropolitano del próximo 27 de noviembre, detener el incremento del 4,1% para las tarifas de agua potable en el área metropolitana. Este ha sido propuesto por Aigües de Barcelona (Agbar), ​​Empresa Metropolitana del Ciclo Integral del Agua (ABEMCIA).

El motivo que provoca la no aceptación de las tarifas son algunas desviaciones detectadas respecto la evolución de los ingresos procedentes del recibo del agua. En este sentido, en 2017 los ingresos previstos por la empresa estaban cifrados en 297 millones de euros, una estimación que finalmente se ha visto incrementada en 31 millones de euros, hasta alcanzar los 328 millones de euros.

Ante este incremento, la AMB revisará el Acuerdo Marco del contrato con Aigües de Barcelona para determinar el origen exacto del desequilibrio, antes de llevar la propuesta definitiva de tarifas a la votación del Consejo Metropolitano. Así, se estudiarán aspectos como el canon de conocimiento que cobra Agbar, los gastos de publicidad o los beneficios de la empresa.

Propuestas reiteradas de incremento

Por tercera vez consecutiva, la empresa concesionaria Aigües de Barcelona ha propuesto encarecer la tarifa del agua. Sin embargo, las políticas tarifarias de la AMB han permitido, en los últimos dos años, una reducción del 4% en el recibo, que supone un ahorro de 13 millones de euros anuales para la ciudadanía.

La revisión propuesta por la AMB responde a la voluntad de esta administración, como titular del servicio de agua potable, de garantizar que la ciudadanía pague un precio justo por el agua.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑