Barcelona retirará la medalla que otorgó a Franco y a seis franquistas más

Barcelona 19-11-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona iniciará el expediente de retirada de 7 medallas o condecoraciones otorgadas por el Ayuntamiento franquista a entidades y personas relacionadas con el régimen franquista. Una de ellas, la más destacada, es la medalla conmemorativa de los XXV años de Paz, otorgada en 1964 al dictador Francisco Franco.

El objetivo, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, es recuperar la memoria democrática de la ciudad, acabar con la impunidad franquista y restituir la memoria de las víctimas del fascismo y personas que sufrieron la represión de la dictadura en el Estado entre 1936 y 1975.

El gobierno municipal ha previsto que el expediente de revocación de las medallas se vote en el Pleno del 25 de enero del año próximo, coincidiendo con el 80 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, el 26 de enero de 1939, tras dos años y medio de guerra civil y múltiples bombardeos.

Aparte de retirar la medalla al dictador Francisco Franco, el Ayuntamiento de Barcelona propone retirar, con el visto bueno del Plenario las siguientes Medallas de Oro:

– General José Solchaga Zala (1881-1953). Ocupó con las tropas rebeldes las ciudades de Tarragona y Barcelona en enero de 1939. Otorgada en 1949.

– General Agustín Muñoz Grandes. Ministro Secretario General del Movimiento, General en jefe de la División Azul, Ministro del Ejército. Otorgada en 1969.

Antonio Ibañez Freire. Acabó siendo Ministro del interior 1979-1980 Tenía la Cruz de Hierro del ejército alemán otorgada durante la segunda guerra mundial. Otorgada en 1966.

Sección Femenina de Falange Española. Institución creada en 1934 por las mujeres pertenecientes a la Falange Española Otorgada en 1966.

Asimismo, se prevé iniciar los trámites de retirada de la Medalla de la Ciudad:

Tercio de requetés de Nuestra Señora de Montserrat. (Crónicas del Ay. P.169) Gaceta nº 14; 7 de agosto de 1939.

– Al general Serveriano Martínez Anido le retiramos la Gran Cruz de la Beneficencia que le otorgó el Ayuntamiento de Barcelona el 16 de julio de 1929.

– No tiene medalla. Tiene un reconocimiento. Militar español y ministro de la Gobernación con la dictadura de Primo de Rivera, Martínez Anido causó el terror entre los trabajadores, siendo uno de los impulsores de las bandas armadas de pistoleros vinculados con la policía con la llamada ley de fugas. (Crónicas … p.174) Gaceta nº 29, 22 de julio de 1929.

Nuevo paso en la lucha contra la impunidad franquista

La propuesta de retirar estas medallas se suma a otras iniciativas que ha llevado a cabo el gobierno municipal contra la impunidad franquista y para restituir la dignidad de todas las víctimas del régimen. El pasado mes de abril, el Pleno Municipal revocó la Medalla de Oro de la Ciudad al alcalde franquista Miquel Mateu Pla y anuló los expedientes de depuración de más de 1.600 trabajadores / as municipales a fin de restituir la su dignidad.

Un año antes, en marzo del 2017, fue el ex ministro franquista Rodolfo Martín Villa, quien vio como el pleno del Ayuntamiento le revocaba la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona que se le había concedido en 1976, a finales de la dictadura.

Asimismo el Gobierno municipal, a través del Comisionado de Programas de Memoria, ha hecho este mandato una política activa para retirar de la vía pública las placas franquistas del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda. Después de elaborar un censo de los elementos de simbología franquista que perduraban en la vía pública, se procedió a retirarlos, dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Memoria Histórica. En total se han retirado cerca de 1.100 placas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑