Foto Colectania exhibe una selección de imágenes de la fundación The Walter Collection

Barcelona 16-11-2018 / Esta semana se ha inaugurado en la sala de exposiciones de Foto Colectania (Paseo de Picasso, 14) la nuestra Estructuras d’dentitat. The Walter Collection, que se podrá visitar hasta el 17 de febrero de 2019. The Walther Collection es una prestigiosa fundación de arte germanoamericana dedicada a la comprensión crítica de la fotografía histórica y contemporánea y los medios relacionados.

Uno de sus objetivos es destacar los usos sociales de la fotografía y expandir la historia del medio mundialmente, y lo hace a través de un programa de exposiciones internacionales. Una de estas muestras llega ahora en Foto Colectania.

El público puede contemplar un centenar de instantáneas que quieren explicar cómo los fotógrafos, a través de diferentes culturas y períodos históricos, han utilizado el retrato para explorar la noción de género o identidad. Lleva por título Estructuras de identidad.

J.D. ‘Okhai Ojeikere, Sense títol [Pentinats], 1970-79. © L’artista / The Walther Collection

Junto a fotografías de grandes maestros como August Sander, Richard Avedon o Seydou Keïta, el visitante verá imágenes de fotógrafos contemporáneos como Samuel Fosso, Zanele Muholi o Zhang Huan. Destacamos el proyecto expuesto del nigeriano J.D.’Okhai Ojeikere, que se dedicó a registrar los elementos culturales de su país natal a través de una amplia variedad de peinados de mujeres.

La exposición demuestra, en palabras de los organizadores, como desde los orígenes de la fotografía -en la década del 1840- los retratos, ya sean para un álbum familiar o una fotografía tomada por los cuerpos policiales, denotan las jerarquías sociales.

Foto superior: Seydou Keïta, Retrat sense títol, 1952-58

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑