La Generalitat acuerda con Barcelona que los transportistas que van al Puerto utilicen la Ronda Litoral

Barcelona 15-11-2018 / El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y las asociaciones de transportistas del Puerto de Barcelona para que los vehículos pesados ​​puedan circular por la Ronda Litoral. En paralelo, se creará una mesa abierta específica para el tratamiento de las problemáticas que afectan al transporte en el ámbito portuario.


El acuerdo se traduce en hacer compatible y permeable el tráfico de camiones con contenedores que tienen su origen y destino en el Puerto de Barcelona con el resto de vehículos que circulan por la Ronda litoral, especialmente en sentido norte. Para hacer más fluido el tráfico, los vehículos pesados ​​tendrán un régimen de circulación similar al que disfrutan los autobuses, que quedará concretado en la redacción final del acuerdo.

Ahora habrá que iniciar la tramitación de la normativa para hacer operativo este acuerdo. Mientras tanto, las partes se han comprometido de permitir el tránsito de vehículos pesados ​​en las condiciones que se mencionan y que serán recogidas específicamente en la normativa.

En paralelo, se ha acordado también crear una mesa de trabajo abierta específica para el tratamientos de los problemas del transporte en el ámbito portuario, con carácter permanente y que se reunirá con periodicidad. Esta tabla quedará formalizada en el documento final que recoja el acuerdo. Formarán parte de la mesa representantes de la Dirección General de Transportes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, del Ayuntamiento de Barcelona, ​​de la Autoridad Portuaria de Barcelona y de las tres asociaciones representativas del transporte por carretera al Puerto de Barcelona.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad calcula que la medida beneficiará a unos 200 camiones al día, que son los que actualmente salen del Puerto en dirección a la Ronda Litoral y se dirigió hacia la zona del Maresme utilizando otras vías. El acuerdo busca dar solución a los vehículos que, por razones operativas y vinculadas al tráfico portuario y al flujo de contenedores, necesitan circular por la Ronda Litoral, entre el Puerto y Mataró.

Este acuerdo tendrá un impacto directo en la mejora de la calidad del aire en un ámbito especialmente sensible, ya que el Puerto está ubicado en la zona de especial protección del ambiente atmosférico, así como las vías alternativas a la Ronda que hasta ahora utilizaban los vehículos pesados, lo que suponía que acabaran haciendo más kilómetros en un área igualmente sensible.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑