La Fundación Vila Casas dona a Barcelona seis esculturas monumentales

Barcelona 15-11-2018 / La alcaldesa, Ada Colau, ha asistido hoy al acto de donación de seis esculturas monumentales del artista Xavier Mascaró (París, 1965) que la Fundación Vila Casas ha hecho en la ciudad de Barcelona. En el acto también ha participado la consejera de Cultura, Laura Borràs, y el presidente de la Fundación Vila Casas, Antoni Vila Casas.

La instalación del conjunto escultórico es el resultado de la donación hecha por la Fundación Vila Casas y de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. La Fundación Vila Casas cede las esculturas en el Ayuntamiento de Barcelona para que formen parte de la colección de Arte Público de la ciudad, con la voluntad de colaborar en el impulso de creación de un ambiente cultural en la zona del 22@ donde se encuentran emplazadas.

También es motivación de la Fundación Vila Casas, dar visibilidad al Museo de Can Framis, a través de esta obra instalada justamente en la zona de acceso de este centro de arte de la ciudad.

Los seis Guardianes que cuidan la supermanzana

Los seis Guardianes, ubicados en la calle Sancho de Ávila, en el tramo entre las calles de Llacuna y de Roc Boronat, en la acera del lado montaña, pasarán a formar parte de la colección de Arte Público de la ciudad y se convertirán en un nuevo elemento del paisaje, velando la supermanzana del Poblenou. Con su puesto calmado al tiempo que atento, estas grandes figuras de hierro fundido, -símbolo de protección según su autor-, son desde hoy la nueva atracción, en este caso cultural, de este espacio del Poblenou junto al Museo Can Framis.

Las obras monumentales, de 190 centímetros de ancho, 130 centímetros de profundidad y 280 centímetros de altura, pesan aproximadamente una tonelada cada una y se encuentran sentadas sobre siete pies de hierro fundido, aparentemente frágiles, que otorgan a la figura la sensación de equilibrio interno. Cada escultura está empotrada en una base de hormigón prefabricado de 200 x 130 centímetros en planta y 60 centímetros de altura.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑