Premian la iniciativa de reducir el uso de vasos de un solo uso en chiringuitos y fiestas

Barcelona 10-11-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona ha recibido el Premio #Rezero en la categoría de administración local por la iniciativa de reducir el uso de vasos de un solo uso en los chiringuitos de las playas de Barcelona.

La entidad Rezero pone el foco en la prevención de residuos y con esta 1ª Edición de los Premios Anuales #Rezero, ha querido compartir y dar visibilidad a experiencias o locales que ayudan a avanzar hacia la prevención y el consumo responsable.

Según los miembros del jurado: «Los elementos reutilizables como los vasos y todo tipo de vajilla son claves para reducir el impacto de los productos de un solo uso, especialmente en un entorno como las playas de la ciudad de Barcelona que reciben diariamente una gran presión de visitantes». El Premio lo ha recogido Carlos Vázquez, director de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona.

El Comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, ha declarado que «la eliminación de plásticos desechables es crucial. Mientras no se desarrolla el marco legal que los prohíba, la estrategia Rezidu Zero de Barcelona promueve el uso de vasos y vajillas retornables. En dos años, en las fiestas y ahora en los chiringuitos de las playas, esta iniciativa muestra resultados claros que reducen los residuos y mejoran la limpieza de la ciudad».

El objetivo del proyecto es erradicar el vaso desechable para apostar por los vasos reutilizables y su máxima reutilización. Con el vaso reutilizable el residuo que genera el vaso de plástico de un solo uso desaparece y se sustituye por un nuevo objeto con muchos usos. La clave de la sostenibilidad del sistema es la reutilización del vaso.

Este verano los chiringuitos de las playas de Barcelona se han sumado a esta iniciativa. Han implantado un sistema de depósito, devolución y retorno con vaso retornable.

Durante toda la temporada de playas, los 15 chiringuitos han usado vasos reutilizables, con un ahorro de más de 120.000 vasos de usar y tirar que no han ido a la basura.

El Ayuntamiento promociona la incorporación del sistema del vaso a devolver en la mayoría de eventos en la calle, como las fiestas mayores. Aunque cada fiesta tiene sus particularidades en cuanto a la utilización de estos vasos, en todos los casos, ha tenido una buena aceptación tanto por parte de los organizadores como por parte de los usuarios. Su implantación no ha representado ningún trasiego y se asumió en la organización ordinaria de las barras sin problemas.

Este año, tal y como se hizo también el año anterior, en las Fiestas Mayores de Gracia y de Sants se implementó el sistema del vaso retornable. A este sistema se adhirieron las barras de las calles y algunos bares. En las fiestas de Gràcia se pusieron en circulación 130.000 vasos reutilizables y en las fiestas de Sants 25.000 vasos reutilizables.

También se ha implantado el vaso a devolver a las Fiestas Mayores de Poble Sec, Barceloneta y Sarrià. En la Barceloneta se pusieron en circulación unos 3.350, en Poble Sec unos 2.000 y en Sarrià unos 1.600 vasos retornables.

En el marco de la Fiesta de la Merced, el vaso retornable se utilizó en las barras de María Cristina donde a lo largo de los 3 días de conciertos se pusieron en circulación unos 22.200 vasos retornables con diseño propio. Como novedad de este año, también en todas las zonas de foodtrucks: Parque de la Ciutadella, Paseo Lluis Companys, Parque de la Trinidad, Castillo de Montjuïc y Cauce del Besòs, se han puesto en circulación unos 60.000 vasos retornables.

También se implementó el vaso en otros espacios de la Fiesta Mayor como el Palacete Albéniz, o el Muelle de la Madera y playas. En total, durante toda la Fiesta se usaron unos 100.000 vasos reutilizables.

En consecuencia, la recogida de residuos en el suelo en todos los espacios de las Fiestas de la Mercè se redujeron entre un 50% y un 66% aproximadamente.

Así pues, entre los chiringuitos de playas y las principales fiestas de la ciudad se han usado aproximadamente unos 225.000 vasos reutilizables, que ha supuesto un ahorro de más de 500.000 vasos de usar y tirar.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑