Mossos, Adif y Renfe revisan el protocolo para mejorar la seguridad en la estación de Barcelona-Sants

Barcelona 8-11-2018 / Mossos d’Esquadra, Adif y Renfe se han reunido esta mañana para evaluar el incidente que tuvo lugar ayer cuando una pasajera accedió al tren AVE en la estación de Barcelona-Sants con una maleta que los escáneres detectaron que podía contener una supuesta granada de mano.

Durante la reunión, a la que han participado los principales responsables de la Comisaría General de Movilidad y de la Región Policial Metropolitana Barcelona, ​​de Adif y de Renfe, se ha analizado cronológicamente el incidente para esclarecer la secuencia de hechos y detectar en qué puntos hay que mejorar los procedimientos de trabajo.

Los asistentes han constatado que las actuales medidas de seguridad que hay en la estación de Sants funcionan correctamente pero que incidentes como los de ayer permiten revisar procedimientos de trabajo para mejorar y aumentar la seguridad de los pasajeros.

Los datos que hoy se han aportado han permitido concluir que ayer, a las 7,29 horas de la mañana, se produjo una disfunción en el punto de control de acceso a la zona AVE de la estación Barcelona-Sants. Cuando se detectó la maleta sospechosa, se detuvo inmediatamente un pasajero que llevaba varias maletas para hacer las comprobaciones oportunas pero ninguna de estas contenía el objeto que mostraba el escáner.

Al mismo tiempo que se estaban haciendo estas comprobaciones, la maleta detectada en el escáner, que se encontraba en medio de las del pasajero parado, fue retirada por su propietaria. La mujer accedió al andén del AVE y subió al tren que salió dirección a Madrid-Atocha, a las 7.40, sin darse cuenta de que la alarma se había generado sobre su equipaje.

Paralelamente, personal de seguridad privada comenzó a hacer las primeras gestiones para aclarar la situación, para finalmente en darse cuenta de que la maleta no se encontraba en el control.

La imagen que desató la alarma ayer la estación de Barcelona-Sants

A través de las cámaras de videovigilancia se analizó el punto de control y se identificó como una mujer había retirado su maleta de entre las del usuario parado. A las 8:02 horas, los Mossos recibieron el aviso del incidente y pusieron en marcha el dispositivo y todos los protocolos que conllevan el refuerzo de la seguridad, la activación de las unidades especializadas, como Tedax-NRBQ y orden público y los otros cuerpos de emergencias.

A las 9:40, se tuvo constancia de que la pasajera había embarcado en el tren de las 7.40, en dirección a Madrid, por lo que se puso en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y del CITCO, Centro de Intel inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. En ese momento, el tren se encontraba en Alcolea del Pinar, en Guadalajara.

Con esta información y dado que la Unidad Canina y los Tedax habían finalizado las requisas a la estación con resultado negativo, el jefe del dispositivo de los Mossos pidió que se empezara a normalizar la circulación de los trenes y que poco a poco se fuera desactivando el despliegue policial.

Poco después de las 10: 30h se pudo constatar que el Cuerpo Nacional de Policía había localizado la pasajera y comprobado la maleta en la estación de Atocha y habían podido certificar que el objeto sospechoso había resultado ser la hebilla de un cinturón con la forma de una granada.

Por todo ello, en la reunión de hoy, también se ha acordado mejorar las comunicaciones con el fin de reducir el tiempo de aviso en casos de posibles emergencias, revisar el dimensionamiento de los recursos de seguridad en los puntos de control con escáner y las funciones asignadas al personal encargado de realizar las comprobaciones. En este punto, Adif ha llegado al compromiso de incrementar la presencia de personal de seguridad privada en horas punta cuando el flujo de usuarios es más intenso. El objetivo es evitar una acumulación de pasajeros en el acceso al control para minimizar disfunciones como la generada ayer que comportó la activación de un dispositivo de seguridad.

Finalmente, los asistentes han puesto de manifiesto y han agradecido la buena colaboración que en todo momento mantuvieron los pasajeros que fueron desalojados.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑