El nuevo Bicing estará formado por 7.000 bicis y se empezará a implantar en enero de 2019

Barcelona 7-11-2018 / En abril del 2019 entrará en funcionamiento el nuevo Bicing de Barcelona. Doce años después de la implantación del primer servicio de bicicleta compartida de la ciudad, la capital catalana acomete ahora su sustitución y mejora con la llegada del nuevo Bicing para los próximos 10 años.

105.545 usuarios, más de un millón de usos mensuales y 366 kilómetros recorridos por cada bicicleta al mes dan cuenta de la magnitud de este servicio compartido de la ciudad y su peso en la movilidad diaria de Barcelona. Asimismo, en el marco de la Estrategia de la Bici, el Ayuntamiento ha realizado una destacada ampliación de la red de carriles y los itinerarios ciclistas, con la voluntad de dotar a Barcelona de una infraestructura que configure un auténtico servicio más para la ciudad y cubra todo el territorio de manera homogénea. Desde el principio de mandato la cifra de kilómetros de carriles bici en la capital catalana ha aumentado en un 72%, pasando de 116 a 200 kilómetros de red ciclista.

El nuevo Bicing que se implanta el próximo año ofrecerá una serie de ventajas a los usuarios, entre las que destacan:

 Más servicio: Funcionamiento 24 horas los 365 días del año (actualmente el servicio se presta de lunes a jueves de 5 a 2h, los viernes de 5 a 3h y los sábados, domingos y festivos las 24 h).
 Más bicicletas: Habrá 7.000 bicis, de las que 6.000 son mecánicas y 1.000 eléctricas. Actualmente hay 6.000 y 300, respectivamente. Posibilidad de ampliación del servicio hasta 8.000 bicicletas en total. La integración y ampliación de los modelos eléctricos ofrecerá mayores facilidades para hacer recorridos ascendentes a la ciudadanía.
 Más versatilidad: Todas las bicis tendrán un chasis común y las eléctricas se
diferenciarán de las mecánicas para la incorporación de un equipo de asistencia eléctrico. El nuevo servicio ofrece la opción de variar fácilmente el número de bicis eléctricas y mecánicas, dado que las mecánicas se podrán transformar en eléctricas añadiendo un kit específico en función de la demanda.
 Más y mejores estaciones: 519 estaciones mixtas y en superficie, con integración física de los dos tipos de bicicletas. Todos los anclajes servirán tanto para el modelo convencional como por el modelo eléctrico. Son 95 estaciones más que se sumarán a las 424 existentes en superficie.

Estas estaciones ya existentes se mantendrán en su ubicación mientras que las 45 actuales para bicis eléctricas ubicadas mayoritariamente en subsuelo, desaparecerán. Todas contarán con los últimos avances en seguridad, buscarán el mínimo impacto en el espacio público y tendrán una capacidad media de 27 anclajes.


 Más cobertura territorial: Las 95 nuevas estaciones se distribuirán por los 10 distritos de la ciudad. El incremento más importante se dará en Horta-Guinardó (17), Nou Barris (16), en Gràcia (14) y en Sant Martí (13), aunque también habrá aumentos de estaciones al resto de distritos.
 Mejoras tecnológicas: el nuevo servicio ofrece la posibilidad de hacer una reserva
anticipada de la bicicleta de 5 minutos. El sistema de acceso al servicio estará formado por 3 métodos de acceso diferenciados (tarjeta inteligente sin contacto, teléfono inteligente con tecnología NFC o aplicación móvil). El sistema es integrable tecnológicamente con la TMobilitat cuando esté en servicio.

Bicicletas más robustas

El nuevo Bicing incorpora un nuevo modelo de bicicletas más robustas, seguras, ergonómicas y cómodas. Una de sus particularidades es que el chasis será común tanto por los modelos mecánicos como los eléctricos. Sus características técnicas son las siguientes:
 Cuadro de aluminio: ligero, durable y capaz de absorber las irregularidades del terreno.
 Frenos: freno de tambor delantero y freno de disco trasero.
 Cables protegidos: los cables de las marchas y frenos están ocultos para mayor seguridad y durabilidad.
 Portaequipajes robusto: con capacidad para transportar hasta 10Kg.
 Sistema de Iluminación: LEDs delante y detrás accionados por una dinamo con una vida útil de 10.000 horas. Cuando la bicicleta se detiene, las luces permanecen encendidas durante más de 3 minutos.
 Dispositivo de bloqueo patentado RFID: un sistema antirrobo de eficacia probada.
 Ruedas de 26 »: llantas de aluminio de doble pared, carcasa resistente a la perforación y neumáticos con laterales reflectantes.
 Preparadas para modelos eléctricos.
 Protector de cadena: para proteger la ropa de los usuarios, integrado al chasis.
 Reflectores: reflectores ámbar para cumplir con el Real Decreto 339/2014.
 Tensor de cadena.
 Caja de cambios integrada: shimano nexus de 3 velocidades.
 Guardabarros delanteros y traseros: diseño robusto, de una sola pieza y resistente a la deformación. Con una superficie para información de servicio y / o patrocinadores y un diseño inspirado en un mosaico de Gaudí.
 Asiento cómodo.

Por lo que respecta al modelo eléctrico, se caracteriza por ser más sencillo de utilizar que el modelo anterior. Las bicis de «Pedal Barcelona» en vez de cambio manual ya tienen cambio automático, de modo que el usuario sólo tendrá que pedalear. Los elementos fundamentales de diseño son los siguientes:


 Batería: diseño integrado de batería de alta capacidad, que permite recorrer hasta 60 km con una sola carga: suficiente para todo un día de uso intensivo y que además alarga su vida útil.
 Tecnología de asistencia al pedaleo: la fuerza aplicada se adapta al ritmo de pedaleo del usuario mediante la regulación de un sensor de par integrado.
 Motor: motor de 250W totalmente integrado en la rueda trasera.
 Propulsión: sin ruidos ni vibraciones.
 Indicador del nivel de batería y de encendido y apagado

Proceso de sustitución y ampliación

El proceso de sustitución y de implantación del nuevo Bicing implica una serie de actuaciones de importante complejidad técnica, organizativa y logística que requerirán de diferentes meses para llevarse a cabo hasta contar con el nuevo servicio a pleno rendimiento.

La fase de sustitución comenzará el 8 de enero y durará hasta la segunda quincena de abril. Durante este periodo se procederá a sustituir las 424 estaciones actuales situadas en superficie para las 424 nuevas estaciones del nuevo servicio, con las correspondientes modificaciones del sistema tecnológico y operativo. El proceso de transformación se iniciará a partir del 8 de enero, se hará de manera gradual y durante más de tres meses convivirán los dos sistemas.

De cara al usuario, durante este espacio de tiempo no habrá interrupción de los servicios y se podrán utilizar los dos sistemas con la misma tarjeta de la que ya disponen en la actualidad.

El periodo de ampliación comenzará la segunda quincena de abril y durará hasta finales 2019. Una vez ejecutado el grueso del cambio del servicio y verificado su correcto funcionamiento, se iniciará un segundo periodo de desarrollo a partir del cual se empezarán a implantar progresivamente las mejoras del nuevo Bicing. De manera inmediata entrará en funcionamiento la opción de hacer la reserva anticipada de la bicicleta y el acceso al servicio vía NFC.

Desde la segunda quincena de abril y hasta finales de 2019 se procederá a llevar a cabo la ampliación territorial del número de estaciones que se irán desplegando gradualmente por la ciudad, junto con las nuevas bicicletas eléctricas (300 eléctricas ya estarán disponibles cuando finalice la sustitución de los dos sistemas, pero la cifra se irá ampliando a medida que entren en servicio las nuevas estaciones previstas). Los usuarios recibirán información permanente y actualizada de la entrada en funcionamiento de cada prestación.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑