Cristina Morales gana el Premio Herralde de Novela con su obra ‘Lectura fácil’

Cristina Morales

Barcelona 5-11-2018 / La escritora granadina Cristina Morales, nacida en 1985 y afincada en Barcelona, ha ganado e 36 Premio Herralde Novela, que concede la editorial Anagrama y que está dotado con 18.000 euros. El jurado ha considerado que su novela, Lectura fácil, es la mejor de las 445 obras que se presentaron al concurso.

El jurado estaba compuesto por Rafael Arias, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé. Seleccionaron siete obras para la final del premio y al final se escogió como merecedera del galardón la obra de Morales.

Lectura fácil narra la historia de cuatro mujeres, Marga, Nati, Patricia y Àngels, primas con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado en una Barcelona mestiza y opresiva con paro, desahucios, mentiras, okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios como telón de fondo.

El jurado destaca de la novela su desbordante comicidad y el «hallazgo genial de cuatro voces desternillantes que gozan de la impunidad imprescindible a toda literatura verdadera». La autora ha explicado que su novela da voz a las personas que se pueden equiparar con las que antaño se denominaban ‘idiota’ o ‘el tonto del pueblo’, que considera han tenido escasa presencia en la literatura, a diferencia de los relatos que abordan explicitamente la locura.

Finalista del premio quedó la escritora chilena Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970), por su novela El sistema del tacto.

Cristina Morales es Licenciada en  Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales. Es autora de las novelas Malas palabras y Terroristas modernos y Los Combatientes. Además, ha publicado numerosos cuentos en antologías y publicaciones literarias.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑