Inaugurado en Nou Barris un nuevo equipamiento de atención a la infancia con problemas de desarrollo

Barcelona 10-10-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha en Nou Barris un nuevo dispositivo para atender la infancia con alteraciones en su desarrollo o con riesgo de tenerlas.

Se trata de la ampliación del actual Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) que ya funciona en el distrito, y que a partir de ahora contará con un segundo punto de prestación del servicio en la Zona Norte para mejorar la cobertura de las familias y los niños que viven en los barrios de Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona.

El nuevo dispositivo se ubicará en el Casal de Barrio de Torre Baró, en el número 5 de la avenida de Escolapi Càncer, un centro que fue inaugurado el pasado mes de febrero tras una inversión municipal de 1,36 millones de euros. Las instalaciones del CDIAP ubicadas en la calle Luz Casanova 11 seguirán funcionando como hasta ahora.

El Ayuntamiento de Barcelona gestiona, a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), dos de los once CDIAP que funcionan en la ciudad, los de los distritos de Ciutat Vella y Nou Barris. Estos centros tienen un carácter universal para atender cualquier niño de 0 a 6 años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de tenerlas, con independencia de si la causa de la alteración es biológica, psicológica y / o social. Son, por tanto, servicios de atención precoz que se centran en intervenir con el niño, pero también con su familia y con su entorno, con el fin de dar la respuesta más adecuada y personalizada en cada caso.

En el acto de inauguración del nuevo dispositivo han asistido la concejala del distrito de Nou Barris, Janet Sanz; la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y la comisionada de Salud I Diversidad Funcional, Gemma Tarafa, aparte del conjunto de profesionales que trabajarán en el CDIAP.

Los CDIAP que gestiona el Ayuntamiento han experimentado un incremento notable de las atenciones realizadas durante los últimos años. En concreto, el de Nou Barris ha pasado de atender 316 niños en 2013 a 512 niños en 2018, lo que representa un incremento del 62%. En el mismo periodo el de Ciutat Vella ha pasado de atender 262 a 401 niños, un aumento del 53%.

Entre las problemáticas que abordan estos dispositivos está la prematuridad de un bebé, dificultades motrices, problemas de conducta, problemas emocionales (como ansiedad o depresión, por ejemplo), dificultades cognitivas dificultades de lenguaje y / o la existencia de riesgo social, entre otros.

Para ello no sólo realizan el diagnóstico interdisciplinario de cada caso, sino que también establecen un programa terapéutico individualizado y acompañan y proporcionan a las familias el apoyo que necesitan.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑