El argentino Dardo Scavino gana el 46.º Premio Anagrama de Ensayo con un análisis del yihadismo

Barcelona 26-9-2018 / El argentino Dardo Scavino es el ganador del 46.º Premio Anagrama de Ensayo, al que se han presentado 99 originales de 13 países. El galardón, que se convoca anualmente, está dotado con 8.000 euros. La obra ganadora se titula El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual y es una reflexión sobre el yihadismo islámico.

A la fase final pasaron seis textos, resultando ganador el de Scavino. El jurado estaba compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé.

Jordi García manifestó que el texto premiado «no es solo una fidedigna y brillante anatomía de las motivaciones del yihadismo, sino una impugnación de la falsa inocencia de Occidente, su propio discurso mesiánico y su antigua propensión al providencialismo. También Bush armó una guerra del Bien contra el Mal».

Por su parte, chus Martínez apuntó que «resulta fascinante, cuando uno lee un texto como El sueño de los mártires, de Dardo Scavino, ver cómo la voz del narrador se transforma en la de un acompañante, un conversador sabio sobre un tema importante que nos atañe a todos. Una conversación que no versa sobre el miedo, sobre las diferencias insoslayables, sobre los malentendidos culturales sino sobre la transformación social y política de un mundo del que cada vez es más difícil dibujar los horizontes».

Y Daniel Rico afirmó que «El sueño de los mártires explica con claridad e insólita sensatez que la llamada “guerra contra el terrorismo” no implica o revela ningún enfrentamiento entre culturas, religiones o valores. Como (casi) todas las guerras, también ésta obedece a razones eminentemente políticas y debe analizarse a la luz de coyunturas históricas precisas. El de Dardo Scavino es un libro necesario que espero contribuya a situar en el prosaico terreno de la realidad histórica un conflicto que acostumbra a contemplarse desde el ángulo de fabulaciones tan influyentes como el “choque de civilizaciones” de Samuel Huntington».

Foto: Editorial Anagrama

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑